Arroces, mariscos, verduras de la huerta y postres a base de naranja que culminan con un buen carajillo son solo una muestra de la amplia oferta gastronómica que se planta en la ciudad con motivo de la gran fiesta del mar. Así, un total de quince restaurantes de Castelló y el Grau ofertarán menús especiales por estas fechas que rondan entre los 18 y los 35 euros.

Desde el consistorio, se pretende potenciar esta propuesta de Escala a Castelló con respecto al año pasado, ya que se espera superar los 70.000 visitantes que recibió el evento en su primera edición. No se trata solo de una proyección del territorio de cara a los municipios de la provincia, sino también de cara al turismo nacional que viene a la costa en busca de buen clima y excelente gastronomía.

Del 13 de abril al 5 de mayo los interesados e interesadas podrán disfrutar de los menús especiales que ofrecen Nou Escull, El Coralet, Cervecería Alfredo, Lino Gastronomic, Restaurante Golf Azahar, La Marimorena, Con Tacto, Aqua Restaurant, Casa Juanito, Eos Tapas y Vinos, Restaurante Brisamar, Restaurante Club Náutico, Friends Castellón y Relevante. Dadas las fechas, se recomienda reservar previamente en los restaurantes citados e informarse acerca de las condiciones de los menús, es decir, para cuántas personas están confeccionados y los días y franja horaria en las que está disponible.

A esta oferta se añaden las degustaciones con las que el mercado marinero deleitará a los viandantes. La zona gastronómica ofrecerá productos de primera clase como anchoas del Cantábrico, ventresca, embutidos, frutos secos garrapiñados, chips, golosinas gigantes, etcétera. Además, los asistentes contarán con puestos para comer in situ elaboraciones artesanales preparadas en vivo y en directo. Envueltos en una ambientación marinera, destaca el salón chill out de té y una taberna que recién llegada de Oviedo presentará mariscos y platos del mar.

'Escala a Castelló' es un evento organizado por el Ayuntamiento de Castelló a través del Patronato de Turismo y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló. Uno de los objetivos de este acontecimiento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.

El puerto de Castelló está ya listo para acoger esta segunda edición de Escala a Castelló, que se celebra desde hoy jueves hasta el 29 de abril. Escala a Castelló comenzará esta tarde alas 17.00 horas con la apertura del mercado marinero y un gran desfile inaugural. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está prevista la llegada de los primeros barcos históricos. Entre ellos, el Santa María Manuela, un bacaladero portugués de 64 metros de eslora que vendrá desde Lisboa expresamente para participar en el evento.

El Galeón Andalucía, de 46 metros de eslora, vuelve a repetir tras el éxito cosechado el año pasado al igual que el Santa Eulalia. Participa, por primera vez, la Armada Española con un patrullero de altura (transoceánico), el Tarifa, de casi 70 metros de eslora, lo que le permite tener en su cubierta hasta una pista para helicópteros.

Una novedad es la exhibición de las justas náuticas, que se realizan a bordo de dos barcas impulsadas por remeros y en cuyas proas se sitúan los 'caballeros', con sus lanzas y que tienen como objetivo tirar al agua a su adversario. Todo un espectáculo que viene de la mano de Sète, y que los asistentes podrán contemplar el sábado 27 de abril, por la tarde noche, o el domingo 28 por la mañana.

En su afán por superar la primera convocatoria se contará con globos cautivos para dar espectacularidad al evento, así como un espectáculo pirotécnico, con el fin de ofrecer más atractivos para los miles de asistentes, y el claro objetivo de superar los 70.000 que se contabilizaron el año pasado. Los asistentes podrán visitar también un barco de pesca de arrastre, para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo esta modalidad tradicional; también pasear por una embarcación de salvamento marítimo, una patrullera de la Guardia Civil y velas latinas.