El Partido Socialista hace suya la reivindicación del secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, de que «las administraciones públicas españolas pidan a Bruselas que se exija a las productos que se importan en la UE las mismas normativas que se aplican en terceros países a los productos valencianos», una reciprocidad laboral y fitosanitaria que, según Peris, «resulta mucho más exigible en unos momentos como los actuales, después de una campaña tan complicada como la que acabamos de vivir».

Peris solicita que en Europa se apliquen los mismos protocolos que pasan los productos españoles en mercados ajenos a la UE, «como el tratamiento en frío, porque es que el garantiza que no se introduzcan plagas de unos países a otros».

El secretario general de la Unió consideró que «la exigencia de esta reciprocidad es la que nos permitirá ser competitivos».

Es una petición que se realizó en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en les Alqueries, en la que por parte del Partido Socialista estuvieron presentes los candidatos autonómicos Ernest Blanch y Ramón Martínez; el candidato al Senado, Artemi Rallo, y las alcaldesas de les Alqueries y Almenara, Esther Lara y Estíbaliz Pérez.

Blanch sostuvo que la reciprocidad que solicita la Unió «es importantísima», también la reciprocidad laboral «porque es importante tener en cuenta cómo se producen y cómo se recogen las naranjas y mandarinas en terceros países, y cómo se hace aquí».

El candidato socialista a les Corts hizo suya la reivindicación de la Unió y señaló que «los 20 años de abandono del PP al campo valenciano han quedado en evidencia este año en el que nos ha tocado sufrir una campaña citrícola muy complicada».

También expresó «el firme apoyo del Partido Socialista al sector» y aseguró que «tenemos un gobierno y un president que no va a abandonar al sector». De hecho, «se han puesto ya en marcha mecanismos para ayudar a que se recupere». En este sentido, estimó «un acierto la apuesta del presidente Puig por la creación de un lobby en la Unión Europea que defienda los intereses del sector y que permita que la citricultura valenciana tenga la misma en la UE la misma consideración e importancia que otros sectores».