Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciona, Siemens y Duro harán las obras del corredor de Castelló por 70 millones

Adif adjudica los contratos de construcción de la segunda fase del tercer raíl ferroviario en el tramo entre València y la capital de la Plana

Obras en uno de los tramos ferroviarios. levante - emv

Acciona y Siemens, y Duro Felguera construirán la segunda fase del tercer carril en el tramo del corredor mediterráneo entre Valencia y Castelló por un importe de 70 millones de euros. Este proyecto permitirá la circulación en ancho internacional. No obstante, el el tiempo de viaje de las líneas de pasajeros (Euromed y AVE) no disminuirá, ya que los trenes seguirán compartiendo el tránsito en el tramo convencional y no irán por una plataforma exclusiva. De esta forma, no podrán circular como alta velocidad.

El consejo de administración de Adif AV aprobó en su última reunión la adjudicación de dos contratos del corredor entre València y Castelló. El primero de ellos corresponde a la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto (estándar y convencional) y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo València-Sagunt-Castelló, y el segundo al suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el mismo tramo.

El primero de los contratos fue adjudicado a la UTE formada por Acciona y Siemens por un importe de 40.338.193,32 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto València-Castelló (ambas exclusive), así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 m de longitud entre València-Sagunt y Castelló.

El proyecto contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.

Las actuaciones se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís y la entrada a la estación de Castelló.

El proyecto sirve para completar el ancho mixto, partiendo de la situación ya en servicio. Una de las zonas sobre las que va a actuar el proyecto es en el tramo Font de Sant Lluís-Sagunt, la vía 1 (lado montaña) se encuentra en ancho mixto (más una vía de apartado en Sagunt). Además, también se va a actuar en el tramo Sagunt-Castelló es la vía 2 (lado mar) la que cuenta actualmente con ancho mixto. Asimismo se llevarán a cabo una seria de medidas de modo genérico que irán desde el tratamiento de la geometría de la vía para garantizar el cumplimiento de los gálibos (espacio necesario para el paso de trenes) para ambos anchos.

También se tendrán en cuenta las traviesas, con la sustitución de unas 50.000 traviesas en todos los tramos de vía que pasan a ancho mixto. El papel del carril es otro de los elementos que incluye este plan. Se colocará el tercer carril en la vía 2 entre Font de Sant Lluís y Sagunt y en la vía 1 entre Sagunt y Castelló, así como en las vías de apartado que lo requieran, en este tramo de aproximadamente 75 kilómetros.Los desvíos de nueva tecnología, la construcción de las plataformas necesarias para acondicionar las vías y la electrificación y las actuaciones en los andenes, el resto de punto que tratará la propuesta aprobada.

El segundo de los contratos aprobados incluye el suministro y transporte de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el tramo València-Castelló (fase 3) del corredor mediterráneo.

Ha sido adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por un importe de 30 millones.

Compartir el artículo

stats