Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asociados lo ven «insuficiente» y el Stepv no firma

Universitat de València, UGT, CC OO y el conseller Vicent Marzà consideran «positivo» el acuerdo alcanzado

El preacuerdo sobre el convenio colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de las universidades públicas valencianas lo han suscrito la Conselleria de Educación, las cinco universidades y los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y SEP. No lo ha firmado el Stepv, que deja esta decisión en manos de su Consell Nacional.

«El funcionamiento de un sindicato asambleario requiere unos tiempos que imposibilitan dar una respuesta en el plazo que nos habían pedido», explica el Stepv. «Después de casi tres años de negociación el texto introduce mejoras, pero también amenaza las condiciones laborales de algunos de los colectivos, lo que requiere debate y desaconseja las prisas al final de un proceso tan largo», añade. Lo cierto es que el Stepv, en las universidades en las que hahecho asambleas ha encontrado división ante el preacuerdo, de ahí que lo eleve a su máximo órgano.

La plataforma del PDI asociado de la UV, que el curso pasado convocó una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales, ve «insuficiente» el preacuerdo. Considera «negativa» la creación de la figura del profesor sustituto porque «no servirá para dar cobertura de estabilidad a gran parte del colectivo de asociados».

Reclaman 2.175 euros más

Además, critica que el aumento salarial anunciado se ha quedado «a medio camino». En tres años, cuando culmine el incremento pactado, el asociado con dedicación máxima (180 horas) cobrará en las cinco universidades 10.225 euros anuales por esta segunda actividad, pues todos ellos deben ser profesionales en activo. Esto, en el caso de la UV supone una subida de 2.674 euros anuales (un 35,4 %). Los asociados de la UV piden otros 2.175 euros más hasta llegar a los 12.400 que cobra al año un profesor Titular de Escuela Universitaria.

El conseller Vicent Marzà, CC OO, UGT y la Universitat de València coinciden en calificar de «positivo» el consenso logrado.

Compartir el artículo

stats