La segunda edición de la iniciativa marinera 'Escala a Castelló' comenzó ayer por la tarde con el gran desfile inaugural de bienvenida a los históricos barcos Santa María Manuela, Santa Eulalia y el Galeón Andalucía.

Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas algunos navíos como la réplica del Galeón Andalucía no pudo llegar a tiempo al puerto marítimo. Este imponente barco del siglo XVII atracará en Castelló el sábado. No obstante, el público que se acerque hoy podrá visitar y subir a bordo del Santa María Manuela, uno de los últimos barcos de la flota blanca portuguesa, y del Santa Eulalia, uno de los veleros más antiguos que aún surca por el Mar Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Castelló ha organizado el evento a través del Patronat de Turisme y con la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme y PortCastelló. Además, la Comisión Nacional Española de la UNESCO, el Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han ayudado a la celebración de la fiesta.

El proyecto marítimo ofrece música, desfiles y espectáculos, todo bajo una inmensa ambientación de época que devuelve al Grao de Castelló a los tiempos medievales. Además, este año, la sociedad castellonense también tendrá la oportunidad de ver un espectáculo de las famosas 'Justes de Sète'.

Centenares de personas acudieron al acto inaugural, y disfrutaron de los cañonazos que dieron el inicio de la fiesta.

El mercado marinero, que esta edición cuenta con cerca de 80 puestos, no deja indiferente a ninguno de los visitantes. Los puestos artesanales, los establecimientos de comida y bebida, y las atracciones para los más pequeños son un buen aliciente para visitar el puerto marítimo.

El ayuntamiento pretende, con esta segunda feria, superar el éxito de la primera edición. El año pasado 'Escala a Castelló' fue visitada por más de 75.000 personas que acudieron al Grao para disfrutar y participar en las numerosas actividades organizadas en torno al mundo marinero.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó «la importancia de este evento para la ciudad». Además, también agradeció el apoyo de «todas las organizaciones que han ayudado a que se pudiera llevar a cabo el evento». No quiso olvidarse de las aportaciones de el Ejército y la Armada. La alcaldesa recalcó que el objetivo del evento «es que la gente disfrute del mar y de la importancia histórica de las técnicas y la inteligencia de la navegación».

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, hizo hincapié en que «es muy importante crear en las personas las ansias por la cultura marinera». Según él «esto permite romper la barrera psicológica que tenemos del mar».

Mercado marítimo

La tarde arrancó sin demasiado movimiento por parte de la gente. Pilar, dueña de un puesto de orfebrería, estuvo el año pasado y destacó la necesidad de que «la gente se involucre y ayude también a los artesanos».

Esta iniciativa del ayuntamiento tuvo una buena acogida por la gente de la ciudad. Loli, vecina de Castelló, recalcó que la feria «se tendría que hacer cada semana porque da mucha vida al puerto».

El gran día del evento tendrá lugar mañana. Los visitantes podrán asistir al torneo de 'Justes de Sète', un combate donde el primero que cae al mar es el perdedor de la justa.