Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nules pide 30 millones por los daños y perjuicios por el puerto de Borriana

El ayuntamiento aprueba presentar una demanda patrimonial al consistorio vecino y al Consell

Playa de Nules Levante-EMV

El Ayuntamiento de Nules aprobó en el pleno celebrado ayer por la tarde presentar una demanda de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios padecidos por la playa de Nules ocasionados por la construcción del Puerto de Borriana, de manera que pide cerca de 30 millones de euros a las administraciones con competencias en el puerto, en concreto a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Borriana.

Como explicó el alcalde de Nules, David García, «es una decisión aconsejada por los juristas porque nuestro litoral se vio afectado en gran medida debido a la construcción del Puerto de Borriana por no realizar, en su momento, las obras de defensa que marca la ley, motivo por el que Nules lleva muchas décadas solicitando la regeneración y construcción de espigones que frenen esta situación sin que ninguno de los diferentes Gobiernos Centrales haya hecho nada al respecto. Ante lo cual, hemos optado por la última vía que nos quedaba».

Desde el Partido Popular de Borriana, mostraron su respaldo a la reclamación cautelar al Ayuntamiento de Borriana, así como a la Generalitat Valenciana pero, además, también solicitaron que se reclame al Ministerio de Transición Ecológica las responsabilidad oportunas por no haber dado una solución a los problemas en el litoral, por no haber construido los espigones y defender la costa nulense.

Por lo que hace al Ayuntamiento de Borriana, el concejal de Interior, Javier Gual, comentó al respecto que, «desde el respeto por la autonomía de las reclamaciones de las distintas administraciones, nosotros vamos a seguir exigiendo las obras de defensa de la costa». Gual quien incidió en que el puerto de Borriana se construyó hace décadas, añadió que los municipios afectados por la regresión de la costa y por la falta de defensa en la misma, «siempre hemos ido juntos de la mano» y en cuanto a la demanda, el edil de Borriana finalizó diciendo que «si llega esa demanda nos tendremos que asesorar para ver las posibilidad que tendríamos para actuar. Ahora se ha aprobado ese punto en el pleno y no conocemos el contenido jurídico».

En otro orden de cosas, el pleno de ayer en Nules aprobó la concesión de una bonificación del 90% en el ICIO a las obras de mejora de accesibilidad en edificios de viviendas; y también se va a solicitar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes la concesión de una ayuda de 67.000 euros para la Formación de Personas Adultas (FPA) para este año 2019.

El pleno aprobó además el primer Plan de Inclusión y Cohesión Social de Nules que ha sido redactado conjuntamente por técnicos del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nules y de la Universitat de València, y que contempla actuaciones para el periodo 2019-2022.

Proyectos urbanísticos

Otros puntos que se trataron estuvieron relacionados con diferentes proyectos urbanísticos, como la reparcelación UE «Marqués de Santa Cruz» puesto que se aprobó la desestimación de la revisión de esta actuación; y también se resolvieron las alegaciones del proyecto de urbanización del PAI Serratelles Playa, «se trata de asuntos que llevan muchos años en trámite, de hecho la reparcelación UE 'Marqués de Santa Cruz' data del año 2005 y lo que se pretende es resolverlo, del mismo modo que en el PAI Serratelles Playa ya que en este pleno hemos dado un paso más para que el inicio de las obras esté más cerca», comenta David García.

Por último también se aprobaron los precios públicos para las actividades de la Escuela de Verano de este año.

Compartir el artículo

stats