Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Nulexport cambia de presidente y celebra hoy su asamblea marcada por la crisis cítricola

La cooperativa informará esta tarde en Nules su podrá afrontar las liquidaciones con los productores

El sector citrícola de Castelló afronta la peor campaña que se recuerda en las tres últimas décadas. Una de las variedades más afectadas por la saturación de los mercados europeos es la clemenules, que acapara buena parte de la producción castellonense.

189.080 t0neladas de clemenules se han quedado sin recoger. Esta variedad que comprendió buena parte del total de cítricos afectados de las comarcas valencianas (208.724 toneladas). La cantidad perdida representa el 34 % del total de clemenules. Explica que la mitad de los cítricos sin vender se debió a cuestiones «de mercado», y la otra parte a las inclemencias meteorológicas que se registraron en la primera parte de la campaña.

Las asociaciones agrarias responsabilizan especialmente de la crisis a la «competencia desleal» de las importaciones de Sudáfrica y de Egipto. Consideran que han inundado los mercado, provocado que la fruta o bien se quede en el árbol o se van a precios irrisorios que no dan ni para pagar los costes de mantenimiento.

Las importaciones de Sudáfrica y Egipto han crecido en Europa en 190.000 toneladas en el último año, una cantidad que coincide con las clemenules que no se han vendido

Compartir el artículo

stats