Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«El período de mayor crecimiento voluntario del valenciano ha sido con gobiernos del Partido Popular»

Miguel Barrachina, candidato del PP a las Corts por Castelló, cree que «habrá voto útil del centro y del centro derecha en favor de Isabel Bonig y de Pablo Casado»

«El período de mayor crecimiento voluntario del valenciano ha sido con gobiernos del Partido Popular»

Miguel Barrachina (Segorbe, 1969) suma ya 28 años de actividad política. Presidente de PP en la provincia de Castelló desde 2016, encabeza la candidatura para las Corts tras su paso por el Congreso.

Usted empezó como concejal en Segorbe en 1991. Ya ha llovido. ¿Se puede decir que Miguel Barrachina es un superviviente?

Soy político vocacional desde los 14 años, cuando fui delegado del curso y el más votado en el Consejo Escolar del Pintor Camarón. Es como otras vocaciones, naces con ella y acabas con ella. Me siento político y lo seré siempre.

¿Es difícil mantenerse fiel al PP pese a todo lo que ha caído sobre su partido con temas de corrupción, con políticos condenados e incluso encarcelados?

A día de hoy, porque yo soy presidente hoy, en el Ayuntamiento de Castelló todos los partidos ,excepto el PP, han tenido problemas con la justicia: Lorenzo, Brancal, Gabarda... y el PP, que tiene más concejales, no ha tenido ningún problema. Acabamos una legislatura en la que los 523 concejales y alcaldes del PP no han tenido ninguno ningún problema judicial y socialistas condenados creo que hay al menos siete. Lo importante en España es que quien la hace la paga, y en el PP, más.

En el caso del Ayuntamiento de Castelló, le recuerdo, el concejal Juan José Pérez Macián y el exalcalde Bataller aparecen en los informes de la UCO por la trama de corrupción Púnica...

No tengo ni idea en qué informes aparecen, pero con el mismo grado de responsabilidad que usted y yo. Se le imputa lo mismo que a cualquier lector, nada, cero.

Volvamos dos preguntas atrás que no me ha contestado. ¿Cómo captar al electorado cuando tienen una mochila cargada de casos de corrupción?

Es lo más sencillo porque PSPV y Compromís vinieron a rescatar personas y solo se han rescatado a ellos. El capítulo de personal ha crecido en mil millones y los 11 chiringuitos, incluyendo Apunt, suman 700 millones de euros de gasto anual. Y frente a ello, han sido un auténtico fraude en materia sanitaria y educativa. El PSOE, Compromís y Podemos han defraudado a buena parte de sus electores.

¿Cómo ha acabado Miguel Barrachina en la candidatura autonómica? Porque parece que no era ese su destino.

Desde hace un año soy incompatible en el Congreso porque así lo establecimos acertadamente en el PP, que los presidentes provinciales no pueden ser diputados nacionales. Se me ofreció generosamente por mi partido estar en el Senado o en las Cortes Valencianas, y creo francamente que con Isabel Bonig en las Cortes Valencianas le puedo ser más útil a mis vecinos de la provincia y de la comarca.

¿No ha sido un poco impuesto? ¿Ha tenido libertad para elegir su futuro político, para diseñar las listas de Castelló?

En el caso de la provincia de Castelló todo lo hemos propuesto nosotros y tengo que decir que el secretario general se ha portado con nosotros, y conmigo singularmente, de forma magnífica.

¿Compromís ha adoctrinado en las aulas de los colegios valencianos estos cuatro años?

Sí. Marzà es un chantajista. Para que mi hijo pudiese mantener siete horas de inglés debía recibir 16 en valenciano en una zona castellanohablante. A Marzà le decimos que hablamos valenciano cuando nos da la gana. Que nos deje en paz. En mi pueblo hablamos castellano, pero afortunadamente hemos frenado en los tribunales su hoja de ruta catalana.

¿No cree que haya que defender el valenciano?

Sí, es tan nuestro como el castellano y hay que favorecerlo en todo lo que se pueda, no imponerlo. De hecho, el período de mayor crecimiento voluntario del valenciano ha sido con gobiernos del PP.

¿Me podría decir si el PP mantendrá Apunt si gobierna?

Nosotros no la hubiésemos creado. Fuimos los únicos que no la apoyamos. Es un verdadero dislate que el primer año de funcionamiento ingrese 819.000 euros y pierda 48 millones.Se ha contratado a 430 trabajadores. Sin duda la reestructuraríamos porque esta Apunt es inviable.

Que el PP hable de dislate sobre Apunt, cuando fue el que generó un agujero negro con la antigua Canal 9 es como poco chocante?

Hemos de aprender de los errores. Hubo que cerrar Canal 9 en un momento en el que se cerraron 60 entidades públicas en la Comunitat Valenciana. Si no había dinero para sanidad o educación, evidentemente no había para mantener una televisión pública.

El PP defiende la Ley contra a Violencia de Género...

-Sí, claro.

Entonces, ¿cómo se puede alentar un futuro pacto con formaciones como Vox, que la quieren eliminar?

Yo, en cuestión de violencia de género, lo que hecho de menos es que colectivos feministas, ahora que ha habido una niña de 14 años violada grupalmente dos veces por la misma manada, no se hayan movilizado. En materia de violencia de género y de feminismos debería haber menos radicalidad y menos politización. Lo que sí sé es que con un gobierno nacional de Pedro Sánchez, un gobierno autonómico socialista y un gobierno municipal también socialista, a una niña de 14 años la han violado dos veces en Castelló, y merece toda nuestra condena, y merece que la prisión permanente revisable -que tiene carácter didáctico, que enseña a los jóvenes que quien la hace en este país la paga- no sea derogada.

Parece que esté culpando a Sánchez, Puig y Marco de la violación de la menor?

No, digo que me sorprende, y le sorprende a todo el mundo, que una niña de 14 años ha sido violada dos veces grupalmente en Castelló y no haya manifestaciones convocadas por los convocantes habituales. Parece que ya no hay nadie del PP en las administraciones contra quien manifestarse. Eso es lo que me escandaliza.

¿Usted estaría cómodo gobernando el Consell con Vox?

Yo creo que será muy bueno que Puig deje de ser presidente. Me gustaría que Isabel Bonig lo hiciese en solitario, y si no es así, me parecería bien que lo hiciese con nuestras ideas y con la ayuda de otros grupos, pero igual que ha pasado en Andalucía, no a cualquier precio.

¿Y cuál es la línea roja?

Me parece prematuro renunciar ya a apoyos de determinados partidos sin resultado electoral? Yo voy a trabajar por que Isabel Bonig sea una presidenta con las menores hipotecas posibles. Y creo que en los últimos días, igual que ha habido un crecimiento del PSOE por la absorción de Podemos, habrá voto útil del centro y del centro derecha en favor de Isabel Bonig y de Pablo Casado.

Compartir el artículo

stats