Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló sanciona a la empresa que entregó el camión de bomberos con 132 días de retraso

El Ayuntamiento de Castelló impone una multa de 19.455 euros a la empresa Iturri por incumplir el contrato para suministrar el vehículo La inversión de la adquisición asciende a 900.000 euros

Castelló sanciona a la empresa que entregó el camión de bomberos con 132 días de retraso

El Ayuntamiento de Castelló ha incoado un expediente de imposición de penalidades a la mercantil Iturri SA por la demora en la entrega del vehículo autoescalera automática elevada y articulada para el servicio de bomberos municipales.

El camión, que ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros, tenía que haberse suministrado antes de noviembre de 2018. Desde la adjudicación del contrato, a finales de diciembre de 2017, la empresa disponía de un plazo máximo de 10 meses para proporcionar el vehículo a partir de la firma del contrato, que se formalizó el 1 de febrero del pasado año.

Sin embargo, Iturri fue aplazando la entrega, hasta que el pasado 12 de abril suministro el vehículo. Es decir, 132 fuera de plazo, lo que implicará la imposición a la mercantil de una sanción de 19.477 euros tras ser aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local.

El nuevo camión de bomberos, en funcionamiento desde entonces, permitirá realizar una media de 384 servicios al año, según las estimaciones de los mandos del cuerpo. Además, sustituye al antiguo, que acumulaba más de 20 años de servicio.

Con una altura de 32 metros, este tipo de vehículo es el que se emplea en la mayoría de intervenciones en edificios, pudiendo llegar a los 65 0 79 metros de altura con chorros de agua en función de las condiciones meteorológicas.

Entre las ventajas que aporta el nuevo camión autoescalera se incluye una mayor seguridad gracias a los puntos de anclaje para los bomberos, así como un sistema de rescate con la camilla incorporada y mayor capacidades para albergar bomberos.

Características

Del mismo modo, al ser articulado en su último tramo, el vehículo puede actuar con ángulos de inclinación de 45 a 90 grados.

Cabe recordar que el servicio municipal de bomberos ya cuenta desde hace más de un año con un camión de atención de emergencias en vías estrechas, como el caso antiguo, la Marjaleria o calles peatonales. La adquisición de este vehículo representó una inversión de 240.000 euros

En este sentido, tanto los automóviles como el material de seguridad y rescate del parque ha ido renovándose a lo largo de la presente legislatura. Así, al margen de la incorporación de los caminos indicados, también se han adquirido cascos, trajes y botas de intervención, una pértiga telescópica, un colchón y plataforma de rescate en altura y tres cojines neumáticos.

Otras mejoras han consistido en el renting de varios vehículos para modernizar la flota de camiones y coches.

Compartir el artículo

stats