Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba tres ayudas para Morella en el último pleno antes de elecciones

Las subvenciones son para la regeneración y renovación urbana, a la Fábrica de Giner y para el programa de 'Morella, capital de la Montaña Española'

El último pleno del Consell antes de la doble cita electoral -generales y autonómicas- de mañana domingo realizó un guiño importante a Morella, municipio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y es que la última sesión del Consell celebrada ayer sirvió para aprobar, entre otros asuntos, tres convenios para la capital de Els Ports. La totalidad de las ayudas asciende a más de 343.000 euros.

De mayor a menor importe se encuentra un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Morella para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de este municipio para el año 2019, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta 31 de diciembre de 2019.

El convenio establece una subvención para el ejercicio 2019 de 409.827,50 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 221.382,50 euros y la Generalitat participa con 188.445 euros.

Por otro lado, el Consell autorizó ayer la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Morella para la encomienda de gestión para el mantenimiento del complejo Fábrica de Giner en el municipio.

Mediante este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destinará 125.000 euros para que el Ayuntamiento de Morella lleve a cabo las actuaciones dirigidas a la reparación y conservación del complejo Fábrica de Giner en la localidad durante 2019.

El objeto de este compromiso es velar por la conservación, reparación, mantenimiento y limpieza de todos los elementos construidos y zonas comunes del citado complejo.

Capital de la Montaña Española

El Consell también aprobó un convenio con la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS), a través del cual, la Generalitat concederá una subvención de 30.000 euros para el desarrollo de la programación anual en la localidad de Morella, con motivo del nombramiento de Morella como capital de la montaña española durante 2019.

En concreto, a lo largo del año 2019, se desarrollarán cuatro jornadas de trabajo que versarán sobre patrimonio cultural, emociones y paisaje de montaña como elementos de desarrollo y articulación territorial, así como las artes creativas, cine y literatura como aliados indispensables para crear un relato social positivo sobre el territorio de montaña.

Entre otros temas que se tratarán están el deporte de montaña la energía verdel y la gestión de la superficie forestal en los territorios de montaña.

Compartir el artículo

stats