El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha abierto una interlocución directa con la Unión Europea para introducir la singularidad del sector cerámico en la normativa que en un futuro próximo regule el modelo energético para que esta no conlleve la deslocalización de empresas y al aumento del desempleo en la provincia.

Con ello, el presidente castellonense ha visitado esta semana Bruselas para defender «los intereses de la provincia» a través de la reunión con el Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, un canal de interlocución directa que ayude a trasladar a la Unión Europea de forma ágil y eficaz las «terribles consecuencias económicas que conllevaría para la economía de la provincia de Castelló el freno a la cogeneración energética».

Moliner ha explicado que «un sector como el cerámico que produce en Castelló pero vende en todas las partes del mundo necesita de cara al futuro poder seguir siendo competitivo. En un momento en el que las decisiones cada vez se toman más en clave global cuesta apenas 'un clic' cambiar el punto de producción y deslocalizar, perdiendo con ello puestos de trabajo y la cantidad de riqueza que el sector cerámico le crea a la provincia. Por eso es fundamental que ahora, en este mes en el que la Unión Europea va a tomar decisiones respecto de las políticas energéticas de cada uno de los países, podamos hacer ver lo importante que es que esas medidas vayan en el sentido de abaratar los costes energéticos para que podamos seguir siendo competitivos en Castelló».

Moliner ha incidido en que «la cogeneración es una vía para abaratar los costes energéticos para muchas empresas de Castellón y, con ello, contribuir a seguir produciendo cerámica en nuestra tierra y no deslocalizándose a sitios donde los costes energéticos puedan ser menores».

Es precisamente el momento tan oportuno en que se producen estas gestiones del presidente provincial lo que le pueden sumar mayor valor, ya que lo que ahora se debate afectará en los próximos años a la industria castellonense. Así, Europa tiene que definir en los próximos meses un informe en el que determine su estrategia de futuro en cuanto al sector energético tras las propuestas ya remitidas por los estados, en el caso de España a través del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Asimismo, Moliner le ha pedido al comisario europeo y exministro del PP «la necesidad de reconsiderar algunas de las propuestas que se han hecho por parte del Gobierno de España, unas propuestas que condenan la cogeneración en el sector cerámico y que, en definitiva, lo que hacen es incrementar los costes energéticos, lo cual ayuda y conduce a que las empresas puedan acabar decidiendo irse a producir a sitios donde la energía es mucho más barata», espetó el jueves el presidente provincial.

Intereses de Castellón en Europa

Moliner ha priorizado su relación con Europa en sus años al frente de la Diputación de Castelló. En este tiempo, según fuentes de la institución provincial, «ha mantenido constante su defensa de los intereses de la provincia de Castellón, también en la Unión Europea». Así, ya sea como presidente en su día del principal lobby europeo de provincias Partenalia y ahora a través de la oficina informativa Europe Direct Castelló, el presidente del Gobierno Provincial mantiene abierto de forma permanente un canal de información y comunicación con las actuaciones y directivas europeas que pueden afectar de algún modo a las comarcas de la provincia.