Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulalia se une a 'Escala a Castelló'

La música tradicional, a cargo del grupo Duna Ensemble, anima la segunda jornada de la gran fiesta del mar en el puerto

Los visitantes subierona a bordo de los navíos para contemplar las embarcaciones. Carme Ripollés

Sobre las aguas del puerto ya atracan dos de los tres navíos históricos que protagonizan 'Escala a Castelló'. El pailebote Santa Eulalia atracó por la mañana en el Grau después de que las condiciones meteorológicas retrasaran su llegada, como ocurre con el Galeón Andalucía, que hará acto de presencia a PortCastelló hoy.

La segunda jornada arrancó con fuerza, llena de animación, espectáculos, talleres infantiles y un largo etcétera de actividades en las que el grupo musical Duna Ensemble y un concierto a base de instrumentos típicos valencianos, como la 'dolçaina i el tabal', ponen la nota cultural y de dinamización a 'Escala a Castelló'.

La apuesta por poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras ha merecido el apoyo de la Unesco a esta edición de 'Escala a Castelló'.

Los visitantes ya pudieron subir a bordo del Santa María Manuela, uno de los últimos barcos de la legendaria flota blanca portuguesa, y del Santa Eulalia, posiblemente el velero más antiguo que aún navega por el Mediterráneo.

El bacaladero Santa María Manuela, por su eslora, permanecerá anclado a lo largo del evento en el muelle del Levante, mientras que el recién llegado Santa Eulalia y el Galeón Andalucía, cuyo recibimiento se prevé para hoy por la tarde o noche, se exhibirán en el muelle de Costa.

En este segundo día los y las asistentes ya pudieron disfrutar de una vista panorámica desde el globo aerostático cautivo.

Así, a 20 metros de altura pudieron presenciar actos como el disparo de cañones, el paseo de corceles del regimiento español, combates entre caballeros renacentistas o demostraciones de la vida de los soldados en el campamento.

A los espectáculos se añadieron actividades más didácticas y formativas, como fue la conferencia del técnico superior de vela Alberto Luis Aguilar, en la que motivó al público a sumergirse en el mundo de la náutica a través de los beneficios físicos y emocionales de la navegación. Por otro lado, los visitantes también tuvieron la oportunidad de hacer un tour guiado a la lonja.

El mercado marinero continuó impregnando la plaza del Mar de sabor y aroma mediterráneo con degustaciones artesanales y productos de primera clase. Mientras, los más pequeños pudieron fabricar su porta velas con arcilla, además de una 'ballena molona'; jugaron a 'Cómo quema la pelota' y se mostraron expectantes ante las obras de teatro con marionetas. Asimismo, los niños y niñas disfrutaron de la animación de calles con músicos, actores, zancudos con trajes led, enormes y coloridas medusas y elegantes caballitos de mar.

Así se desenvolvió la segunda edición de 'Escala a Castelló', el evento de turismo marinero con el que la ciudad se viste de época y aspira a convertirse en un punto de referencia del turismo náutico y a hacer de Castelló capital de la recreación naval en el Mediterráneo. Se trata de una cita organizada por el ayuntamiento y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló.

Uno de los objetivos de este acontecimiento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.

Compartir el artículo

stats