Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constructores de Castelló denuncian que la Sareb vende viviendas a fondos buitre

Castelló en Moviment presentará en el pleno de la diputación una moción contraria a la gestión del banco malo

El Gobierno creó en 2012 la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como el banco malo, con el objetivo de que gestionar los recursos inmobiliarios transferidos por entidades bancarias rescatadas. La meta de la Sareb es vender los inmuebles que se quedaron sin traspasar con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero ahora, con un cierto repunte del sector, su forma de proceder ha soliviantado a promotores y constructores de la Comunitat Valenciana y Castelló. Denuncian que la Sareb los ignora en las operaciones y que prioriza la venta de activos a fondos buitre o grupos de inversión.

Empresarios de la patronal de Castelló lamentan que la sociedad elude cualquier tipo de negociación con los promotores para impulsar promociones y que esta actitud pone, incluso, en riesgo la sostenibilidad económica de alguno de los mismos, ya que arrastran hipotecas de sus propiedades que realizaron para sostener las deudas de sus proyectos. «No quieren escucharnos», afirman fuentes de la patronal castellonense. En la provincia, la reserva de viviendas en manos de la Sareb se sitúa en las cerca de 3.000, según fuentes del sector, que sostienen que el banco malo no deja subsubrogar ni dividir préstamos y prefiere vender a un precio más barato a un inversor.

También critica la gestión de la Sareb la plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castelló. De esta problemática es consciente la Generalitat, según las mismas fuentes.

El grupo de Castelló en Moviment en la Diputación Provincial ha asumido esta reivindicación y, al respecto, prevé presentar en el pleno de este martes una moción vinculada a la Sareb.

Según el diputad Iñaki Vallejo, la Sareb, que tiene un 20 % de inmuebles y un 80 % de créditos, se ha dedicado en los primeros años a vender los activos para liquidar deuda a «fondos buitres por debajo del valor real con la excusa de tener que hacer descuentos al ser paquetes fraude, sin dar opción de comprar a los que ocupaban las viviendas». Del mismo modo, continúa, «comenzaron con los créditos, pero en este último año están ejecutando directamente en los juzgados los créditos rentables que no debieron haber pasado a la Sareb, puesto que eran solventes». «La diferencia en este caso es que están ejecutando los títulos contra empresarios pequeños y medianos solventes, a los que han ahogado durante tres años negando cualquier negociación o refinanciación, haciendo que se deteriorada la economía de las empresas, hasta el punto de no tener recursos ni para defenderse en los juzgados», añade CSeM.

Ejecuciones hipotecarias

Castelló en Moviment reclama en la propuesta que defenderá en el pleno provincial «un posicionamiento de condena frente a al gestión de Sareb, entidad público-privada que dirigida de manera privada con dinero público destinado a salvar lo bancos se está empleando para destruir el tejido empresarial. También insta a «respaldar la petición de la plataforma de Afectados por la Hipotecas de Castelló de requerir la suspensión inmediata de todas las ejecuciones con garantía hipotecaria de la Sareb que afecten a las viviendas, y que se aplique el código de buenas prácticas a pesar de no tratarse de usuarios particulares». En último lugar, reivindica la suspensión de «las ejecuciones hipotecarias y exigir la apertura de vías de negociación con las empresas afectadas a fin de evitar el desmantelamiento la pequeña y media empresa afectada por la crisis».

La agrupación municipalista explica que la Sareb adquirió crédito por un valor del mercado del 50 % y que ahora traspasa por el 100 % más el 20 %.

Compartir el artículo

stats