Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eventos

'Escala a Castelló' encara su recta final

Miles de castellonenses disfrutan de la fiesta del mar y descubren las interioridades de los tres históricos navíos atracados en el puerto

La expectación entre los asistentes por visitar y descubrir los tres navíos históricos en el muelle del puerto de Castelló marcó el día. PACO POYATO

Miles de castellonenses, aprovechando la jornada dominical, disfrutaron ayer de la fiesta del mar en PortCastelló. Tanto mayores como pequeños descubrieron las interioridades de los tres emblemáticos navíos anclados en el puerto, destacando especialmente el Galeón Andalucía.

Réplica de un galeón español del siglo XVII, que protagonizaba las rutas comerciales y culturales hasta América y Filipinas, causó verdadera sensación entre los visitantes. Sus espectaculares dimensiones y acabados permitieron dejar correr la imaginación entre aquellos que lo inspeccionaron, siendo inevitable revivir películas sobre piratas.

También tuvo una gran aceptación el Santa María Manuela, construido en 1937. El barco, destinado a las pesquerías de bacalao en Terranova y Groenlandia, hizo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.

Para completar el trío de navíos históricos, los asistentes pudieron examinar el centenario Santa Eulalia, que es la joya de la corona del Museo Marítim de Barcelona. Según confirmó el capitán del velero, Francisco Pacheco, se batió el récord de visitas con más de 5.500 en apenas 48 horas.

Las justas náuticas

Pero los barcos no fueron el único aliciente para los castellonenses. Las justas náuticas, a cargo de la Lance Sportive Sètoise, centraron gran parte de la programación. Los combates medievales con embarcaciones de remeros no dejaron indiferentes a nadie. Como ritual del sur de Francia que enfrentaba a casados y solteros, los contrincantes provistos de escudos y lanzas de madera animaron la jornada.

Para garantizar un nuevo éxito en esta segunda edición de ‘Escala a Castelló’, la organización mantuvo el horario de mañana y tarde del mercado marinero en la zona del muelle, tematizado, para conferir un carácter propio a este encuentro de navíos. Más de 80 puestos, con desfiles y talleres, dieron vida al puerto.

Al objeto de trasladar a los visitantes al pasado, no faltaron los campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones.

Las actividades se prolongaron hasta bien entrada la noche, ya que el cierre del citado mercado se produjo sobre las 22.00 horas.

Las actuaciones musicales y conferencias se repitieron respecto a días precedentes, como también la animación de calles itinerantes y el espectáculo final con la participación de actores y músicos, acompañados por los efectos luminosos. Como colofón, y antes del citado cierre, se procedió al arriado de bandera al ocaso en el muelle de levante.

Al igual que sucediera el sábado, la presencia de público resultó notable, confirmándose con ello que ‘Escala a Castelló’ convierte al puerto del distrito marítimo en el mejor foco de atracción tanto para los vecinos como para turistas que quieran disfrutar de la gran fiesta del mar.

La segunda edición concluirá hoy, lunes, 29 de abril, con una variada y amplia programación de actividades y espectáculos. La apertura, como en las jornadas anteriores, se realizará a las 11.00 horas con el mercado marinero, mientras que el cierre y fin de fiestas de la segunda edición de ‘Escala a Castelló’ tendrá lugar a las 21.00 horas.

A lo largo del día, las recreaciones históricas y actuaciones se sucederán. No obstante, el gran reclamo para los visitantes será, sin lugar a dudas, el trío de embarcaciones históricas.

Compartir el artículo

stats