29 de abril de 2019
29.04.2019
SERVICIOS

Plan de la diputación para ahorrar un 30% en el consumo de luz

El pleno aprobará hoy el proyecto para la mejora del alumbrado público en 24 municipios de menos de 20.000 habitantes

29.04.2019 | 15:27

La Diputación de Castelló ha conseguido atraer inversión europea para hacer energéticamente más sostenibles los pueblos más pequeños con un proyecto de un millón de euros de inversión financiado al 50 por cien con Fondos FEDER entre las anualidades de 2019 y 2020.

El Pleno provincial aprobará este martes esta iniciativa, 'Proyecto singular para la mejora del alumbrado público en 24 municipios de menos de 20.000 habitantes', que permite introducir el ahorro energético de los pueblos más pequeños en la apuesta de la Diputación por la consolidación de población rural, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es minimizar las emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que reducir el coste económico que supone el alumbrado público para los ayuntamientos. Este empuje de la Unión Europea permitirá a la Diputación potenciar su Plan Provincial de Eficiencia Energética que le ha llevado en los últimos años a invertir más de dos millones de euros en un centenar de municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que "con estos fondos europeos volvemos a comprobar lo mucho que tiene que decir la Unión Europea en nuestro día a día", y ha puesto en valor que "la implicación de la Unión Europea en el ahorro energético de nuestros pueblos más pequeños, así como para mejorar la calidad de su iluminación, es muy importante".

Según ha dicho, con este proyecto, de la mano de expertos, se introducirán las mejores opciones para seguir ahorrando en su factura de la luz para que puedan destinar esos recursos a otros servicios en sus pueblos. "Ayudamos a los municipios a que mejoren la iluminación de sus calles al tiempo que ahorran dinero y consumo haciéndolo", ha añadido.

En ese sentido, el presidente ha explicado que "tener pueblos más sostenibles les ayuda además a ser más atractivos desde otros puntos de vista que nada tienen que ver con la energía, sino por ejemplo como destinos turísticos". Al respecto, ha explicado que "lo que hacemos desde la perspectiva del programa Repoblem de la Diputación es dotar a nuestros pueblos de más servicios, de más mejoras, de más argumentos para atraer nuevas oportunidades a los mismos".

Actuaciones

Concretamente, las actuaciones a realizar serán la sustitución de luminarias existentes por otras de mayor rendimiento, con tecnología LED, que permite la disminución de la potencia instalada, y así para poder reducir el consumo de energía eléctrica en al menos un 30%; por otra parte, la instalación de sistemas de regulación de los niveles de iluminación, mediante drivers electrónicos incorporados a las luminarias que permitan la regulación individual o conjunta de los puntos de luz, según sea el caso.

En último lugar también se llevarán a cabo aquellas actuaciones que sean necesarias en cada caso para la adecuación de la instalación, tanto al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior como al Reglamento electrotécnico para baja tensión.

El proyecto empieza a ejecutarse en una primera fase con 379.500 euros de presupuesto para 8 de los 24 municipios beneficiarios: Arañuel, Ayódar, Cirat, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver. Continuará en una segunda fase dotada de un presupuesto de 620.500 euros en los municipios de Ares del Maestrat, Argelita, Barracas, Benafer, Benafigos, Castellfort, Chodos, El Ballestar, Fanzara, Pina de Montalgrao, Pobla de Benifassà, Puebla de Arenoso, Sacañet, Torre d*En Besora, Torre d*en Domenec y Vilar de Canes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!