Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UJI sigue como la séptima mejor de España

El sistema universitario valenciano se mantiene como el tercero con más rendimiento tras el catalán y el cántabro

El indicador de calidad y rendimiento universitario U-Ranking de 2019, refleja por tercer año consecutivo el liderazgo de las universidades públicas, especialmente de la Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid y las Politècnicas de València (UPV) y Catalunya, que repiten en la cabecera del ranking de resultados global. La UPV se consolida como la tercera mejor de España porque al igual que el año pasado es la mejor universidad en docencia (junto a las privadas de Navarra y Nebrija), y segunda en innovación y tecnología con la Politècnica de Catalunya. Sin embargo, en investigación, la UPV baja de la sexta a la séptima posición.

La Pompeu Fabra es la mejor porque es la segunda en docencia, primera en investigación y cuarta en innovación y tecnología, donde la primera posición es para la Carlos III, que es segunda en docencia y tercera en investigación.

Entre las 62 universidades que analiza el U-Ranking en esta edición de 2019 hay siete de la Comunitat Valenciana: las cinco públicas y las dos privadas religiosas, la Cardenal Herrera (CEU-UCH) y la Católica de València (UCV). Todas mantienen las mismas posiciones globales que el año pasado en el U-Ranking: La Universitat de València (UV) y la Miguel Hernández (UMH) de Elx, siguen en quinta posición. La Jaume I (UJI) de Castelló y la Universidad de Alicante (UA) son séptimas, mientras que la CEU-UCH y la UCV están ambas en la undécima plaza. El U-Ranking clasifica a las universidades en 11 posiciones en función de un índice sintético elaborado a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El rendimiento de los distintos sistemas universitarios regionales muestra diferencias de hasta 44 puntos entre el que obtiene mejores resultados (Cataluña) y el que presenta los más bajos (Canarias). En ello influyen los niveles de renta y de estudios de la población, la potencia de las economías regionales y los recursos que aportan las autonomías a su universidad pública.

Los tres sistemas universitarios más potentes en el U-Ranking 2019 son los mismos que en 2018: el catalán, el cántabro y el valenciano. El primero incluye 10 universidades públicas y privadas, el segundo una única universidad pública, y el valenciano las siete citadas. Tomando como referencia la media del Sistema Universitario Español (=100), la universidad catalana y cántabra alcanzan rendimientos superiores a la media, un 18 % y un 17% más, respectivamente, y las valencianas un 6 %.

Compartir el artículo

stats