Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La proyección de los resultados de les Corts aleja la mayoría del PP en la diputación

Una mayoría absoluta está descartada, mientras el liderazgo entre PSPV-PSOE y PP se decidirá en Sant Mateu y Segorbe

En el tramo alto de la horquilla, el Partido Popular podría sumar con Ciudadanos una mayoría de diputados para prolongar su mandato en la Diputación de Castelló. Pero si no está en máximos necesitaría el voto del diputado de VOX para lograrlo. O la mayoría podría caer del lado socialista y de Compromís, a la espera de que Castelló en Moviment revalide sus resultados en la capital de la Plana que, por el momento, ponen en duda su continuidad en la institución.

La proyección de los datos autonómicos en estas elecciones niega, con todos los condicionantes y precauciones activados, una mayoría absoluta en la Diputación de Castelló; una situación inédita hasta la fecha tanto en gobiernos de corte socialista hasta 1995 como de la formación conservadora hasta esta legislatura.

Los datos de los votos de los electores para los comicios autonómicos estarían en consonancia con los obtenidos hace cuatro años en las municipales, pero la multiplicidad de opciones en la derecha y la ultra derecha y diversos factores locales pronostican un incremento de diputados para Ciudadanos, Compromís y PSPV-PSOE a costa del PP, aunque sin la debacle acaecida en el Congreso

En este sentido, cabe apuntar que los votos para la elección de los diputados provinciales se rige por partidos judiciales, que no están en consonancia con las demarcaciones comarcales. Principalmente tres factores afectan a este reparto. El primero de ellos es que los votos de Vila-real se contabilizan en el partido judicial de Castelló y junto a los de la Plana Alta, lo que eleva hasta 13 los diputados a elegir en este caso y no condiciona los cinco 'asientos' de la Plana Baixa, cuya localidad más poblada, Vila-real, no se incluye en el reparto. El segundo afecta al diputado por Sant Mateu, determinado en su mayoría por el resultado de las elecciones municipales en Alcalà de Xivert-Alcossebre. Y el tercero afecta al diputado del partido judicial de Morella, en el que se incluyen los votos de Vilafranca. Históricamente este diputado siempre ha caído del lado socialista. En este caso, si esta localidad, con su voto histórico de izquierdas, computara para el diputado de l'Alt Maestrat podría condicionar este diputado que el PP consigue de forma holgada.

Así las cosas, con la proyección de los resultados autonómicos, el PSPV-PSOE estaría en disposición de encabezar un equipo de gobierno en la Diputación de Castelló con una horquilla entre 9 y 11 diputados. Respecto a 2015, el PSPV mantendría los 4 diputados por Castelló, solo un resultado excepcional les haría obtener un quinto diputado, y conseguiría arrebatar un diputado al PP tanto en Nules, como en Vinaròs, donde obtendría dos diputados respectivamente. Seguro es también el diputado por Els Ports, mientras que es arriesgado pronosticar de qué lado caerá el diputado de sant Mateu y de Segorbe, que se disputan PP y PSPV.

Por su lado, el PP perdería un diputado por Castelló, pasaría de 4 a 3 y se dejaría un 'asiento' tanto en Vinaròs como en Nules. En función de la duda de Sant Mateu y Segorbe, la formación conservadora se quedaría entre 8 y 10 diputados, muy lejos de los 14 actuales y en necesidad de pactar si la suma así lo quiere con Ciudadanos e incluso con VOX.

En este sentido, Ciudadanos mantendría en este escenario los dos diputados por Castelló y obtendría un diputado por Nules. La formación naranja ha incrementado su presencia municipal y podría conseguir un diputado más en la comarca de la Plana Alta en función de cómo responda la candidatura al Ayuntamiento de Castelló, con una agrupación fragmentada e incluso enfrentada en los tribunales. Este diputado estaría en competencia con la confluencia de Castelló en Moviment-Podem y Esquerra Unida, que sumaría algún voto más que en 2015 por la candidatura de Vila-real, pero a quien no le valdría incluso con esa suma por la irrupción de VOX.

La formación de ultra derecha tiene garantizado un diputado por Castelló si mantiene el 10,5 % de voto unívoco que ha mostrado en los comicios a Les Corts en los municipios de esta comarca, para los que presenta lista, como Orpesa, Benicàssim, Castelló, Almassora y Vila-real.

En cuanto a Compromís, que ha obtenido más votos a les Corts que en 2015 pero que sigue con los mismos escaños (cuatro), la formación valencianista mantendría sus dos diputados por Castelló, mientras que obtendría un nuevo diputado en la Plana Baixa, dada la legalización esta vez de la candidatura de Més Nules como Compromís y no como Esquerra Unida y si se mantiene la tendencia municipal.

En cuanto al diputado de Vinaròs, el hecho de que Tots Som Vinaròs, la confluencia de Podemos que obtuvo la alcaldía de la capital del Baix Maestrat en 2015, no sume a las otras candidaturas de la formación morada por su registro electoral, y asumiendo los resultados autonómicos, el PSPV daría la vuelta y obtendría dos diputados por un diputado del PP. Salvo sorpresa, Ciudadanos y Compromís se quedan lejos de disputar alguno de estos diputados.

Así mismo, los otros dos partidos judiciales, Llucena, Viver, parecen decantados para el Partido Popular, aunque en Compromís son optimistas en el caso de Llucena a la espera del comportamiento de la candidatura de Mes l'Alcora, que amplía la definición de Compromís para incluir a personas de otras sensibilidades políticas, así como las candidaturas de Vistabella y Villahermosa, que pueden restar votos al PP.

Compartir el artículo

stats