Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones | Resultados Castelló

El PSPV y Cs suben, irrumpe Vox y PP, Compromís yPodem ceden

Los socialistas tiñen de rojo la práctica totalidad de las comarcas de Castelló, con especial incidencia en la Plana Alta, Plana Baixa y el Baix Maestra y los populares solo conservan el territorio del Alto Mijarest

El cambio de preferencias de los votantes castellonenses dibuja un mapa político completamente diferente al diseñado en las anteriores elecciones autonómicas. Al cierre de esta edición el color azul había dado paso al rojo en la práctica totalidad de las comarcas de la provincia. El PP solo aguantaba en un feudo con escaso peso poblacional, como es el Alto Mijares.

Zonas tradicionalmente conservadoras (al menos, según los resultados en las urnas) sucumbían al cambio de tendencia, que también mostraba un crecimiento de Ciudadanos.

La Plana Alta, la Plana Baixa y el Baix Maestrat, en las que el PP cimentó sus éxitos en 2015 -en algún caso, de forma notoria-, lanzan un aviso a navegantes respecto a lo que puede ocurrir en apenas un mes con las elecciones locales, momento en el que los electores habrán de pronunciarse respecto a sus gobernantes con vistas a los siguientes cuatro años. El PSPV ha crecido de manera considerable en estas tres comarcas, lo que explica la victoria en el conjunto de la provincia.

No obstante, resulta imperativo reseñar igualmente el avance de la izquierda en L'Alcalatén y el Alto Palancia. En estas dos territorios el PP gozaba de una consolidada supremacía, especialmente en el segundo, donde el presidente provincial de los populares, Miguel Barrachina, tiene fijada su residencia.

Los elegidos

Los socialistas, que en los anteriores comicios obtuvieron seis diputados por la circunscripción de Castelló, disfrutarán de siete durante los próximos cuatro años. Esto es, Ximo Puig, Mª José Salvador, Ernest Blanch, Mª Sabina, Carlos Laguna, Ana Mª Besalduch y Francisco Gil.

Por el contrario, los populares se conformarán con seis, es decir, dos menos que los que lograron en 2015. Así, a Miguel Barrachina le acompañarán, por orden de lista: Luis Martínez, Rubén Ibáñez, Beatriz Gascó, Luisa Mezquita y Jesús Lecha.

No son los únicos que tendrán menos escaños. El resurgir del PSPV en la provincia de Castelló mermará el peso de Compromís y Podem, con un representante menos.

La coalición nacionalista estará liderada por Vicent Marzà. Tras él, Mònica Alvaro y Belén Bachero. Respecto a la formación morada, Irene Gómez y Cristina Cabedo ejercerán como principales exponentes en les Corts.

En este contexto, cabe destacar la irrupción de Vox, cuyos dos diputados (Llanos Massó y David Muñoz) explicarían, en cierta forma, el descenso del PP en número de diputados.

Ciudadanos igualmente ha mejorado sus resultados respecto a las precedentes elecciones autonómicas, ya que tendrá cuatro representantes, uno más que en 2015. De esta forma, Mercedes Ventura repetirá como portavoz, estrenándose en València Cristina Gabarda, concejala de la formación naranja en el Ayuntamiento de Castelló y diputada provincial; Eduardo del Pozo, miembro de la junta de la agrupación local e hijo del coordinador, Félix del Pozo; y Vicente Fernández.

Compartir el artículo

stats