Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la salvación

El Villarreal CF podría asegurar la permanencia en Primera División si gana el domingo al Real Madrid y el Valladolid pierde ante el Athletic

Cazorla, en una acción del partido frente al Huesca. PACO POYATO

Tres jornadas. Nueve puntos en juego. Y un final de temporada de infarto. El Villarreal CF, tras su empate del pasado fin de semana ante el Huesca en el Estadio de la Cerámica (1-1), ha sacado la calculadora y ha empezado a hacer números para ver las posibles combinación que lo mantendrán una temporada más en Primera División. Los 40 puntos con los que cuenta actualmente no le han garantizado la permanencia matemática pero sí le han dejado a cinco de los puestos bajos de la clasificación, impidiendo que dos de los rivales ahí metidos puedan alcanzarle.

Así, sin la presión del colista Huesca (30 puntos) y el Rayo Vallecano (31), la principal batalla de los equipos inmersos en la zona caliente de la clasificación es contra el Real Valladolid, que actualmente ocupa la décimo octavca posición con 35 puntos. Entre los vallisoletanos y el submarino otros tres clubes apuran sus opciones de salvarse y los tres están empatados a 37 puntos: Celta de Vigo (15.º), Levante UD (16.º) y Girona FC (17.º).

De este modo, la salvación matemática estará fijada en 44 puntos, una cifra superior a temporadas anteriores y que el Villarreal alcanzaría sumando una victoria y un empate en las tres últimas jornadas del campeonato doméstico. Los amarillos visitan este domingo a un Real Madrid que no se juega más que la honra, si bien recibirán en La Cerámica al Eibar y cerrarán el curso liguero ante el Getafe en tierras madrileñas.

El Valladolid, el rival de todos, tiene un calendario algo más complicado, con un encuentro directo contra el Rayo Vallecano. Los vallisoletanos juegan en casa este domingo contra el Athletic, visitarán al cuadro madrileño la jornada siguiente, y en la última recibirán al Valencia.

Entre medias, el Celta jugará en casa contra el Barcelona y el Rayo Vallecano, y fuera contra el Athletic; el Levante recibirá al Rayo Vallecano y al Atlético, y se medirá al Girona a domicilio; mientras que el conjunto gerundense debe jugar todavía contra el Getafe y el Alavés lejos de Montilivi.

El hecho de que haya encuentros directos entre los rivales de la zona baja de la clasificación beneficia al Villarreal, que depende de sí mismo para conseguir el ansiado objetivo y podrá aprovechar dichos marcadores para evitar sufrimientos de última hora.

La ansiada cifra de los 44 puntos podría ser alcanzada por Valladolid si ganara sus tres partidos, y también por Girona y Levante su ganaran dos choques y empataran el que les enfrente entre ellos. En ese caso, y siempre y cuando el Villarreal solo sumara cuatro puntos de nueve posibles, en el cuádruple empate y caería en la plaza de descenso o bien los catalanes o bien los levantinistas en función de la diferencia de goles en general que tuvieran.

No obstante, con el fin de seguir dependiendo de sí mismo y tratando de cerrar su presencia en la máxima categoría el próximo curso deportivo, el Villarreal deberá sumar le mayor número posible de puntos. Solo así evitará cualquier otro escenario que pueda cabar perjudicándole y dé con sus huesos en Segunda.

Compartir el artículo

stats