Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Blanch defiende la gestión turística que han impulsado Miralles y Safont desde 2015

El socialista asegura que Benicarló y Borriana son un referente

Ernest Blanch, durante la reunión de una ejecutiva provincial del PSPV de Castelló. LEVANTE-EMV

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, destacó ayer el importante impulso que las nuevas alcaldesas y los nuevos alcaldes han insuflado desde 2015 a la política turística de sus municipios. «Lo han hecho con acciones audaces y acertadas que también se aplicarán en aquellos ayuntamientos en los que después de las elecciones del 26 de mayo las alcaldías serán socialistas», aseguró.

Blanch cree que en municipios como Nules, Benicàssim, Orpesa, Alcalà de Xivert, Vinaròs o Peñíscola, en los que el PSPV-PSOE aspira a gobernar, será adecuado «seguir los pasos de lo que hecho Xaro Miralles en Benicarló durante el actual mandato». En este sentido, recordó que «nada más tomar posesión, se encontró con la desagradable sorpresa de que no existía política turística municipal. Por ello, encargó la redacción de un plan estratégico a expertos nacionales de reconocido prestigio. El resultado es que hoy Benicarló cuenta con una marca propia que recoge las especificidades de este municipio, que ya no es solo un destino de sol y playa, sino también cultural, náutico, verde y gastronómico. Benicarló se ha convertido en un destino muy atractivo para eso que en el sector se conoce como turismo de calidad».

Además, Blanch apunta que el turismo gastronómico tiene «presente y futuro». «Lo está demostrando la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, en cuya ciudad se celebran a lo largo del año todo tipo de eventos culinarios como rutas de tapas, jornadas sobre el arroz, ‘show cookings’ en la plaza Santa Clara, rutas de sabores de tapas por el Grau, jornadas del pulpo y la sepia también en el Grau, o la feria del vermut».

El caso del Arenal Sound

El secretario general de los socialistas también puso como ejemplo de buena gestión turística la realizada por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que «al acceder a la alcaldía se encontró con un macrofestival como el Arenal Sound, que generaba mucha contestación por parte de ciertos sectores de la ciudadanía. Sin embargo, gracias a su buena gestión y a la colaboración del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, hoy Borriana es una de las referencias nacionales e internacionales del turismo de festivales».

«En Borriana, el malestar vecinal y las denuncias son cosa del pasado porque ahora el Arenal Sound se celebra de forma ordenada, dentro de la legalidad, sin que se produzcan problemas de tráfico, ruidos y suciedad, a pesar que llegan 300.000 personas a una localidad de 35.000 habitantes», asegura el socialista.

De todas formas, Ernest Blanch sostiene que «a pesar de lo mucho que se ha avanzado durante estos cuatro años en los ayuntamientos con gobiernos socialistas, todavía queda mucho por hacer, también desde la diputación, porque el gran objetivo debe ser la desestacionalización; tenemos un clima envidiable, y un patrimonio cultural, artístico y paisajístico muy valioso, al que hay que sacar rendimiento durante la época otoñal e invernal».

«Tenemos muchos atractivos pero hasta la fecha no hemos sido capaces explotarlos convenientemente; lo que tenemos que hacer es crear un relato que dé sentido a todas las piezas del puzzle, poner en valor lo que tenemos porque los recursos, por sí solos, no crean un destino turístico», concluye El secretario general de los socialistas

Compartir el artículo

stats