El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Castelló, Alejandro Marín-Buck ha afirmado esta mñana sentirse "igual de legitimado o más" que los candidatos que finalmente quedaron descartados por la Junta Local del partido, encabezados por Jesús Merino, y ha dicho que el partido "ha tomado la mejor decisión" al elegirle a él como cabeza de lista.

Marín-Buck ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo en el Real Casino Antiguo de Castellón en el que ha expuesto sus propuestas de gobierno para la ciudad de Castelló.

El candidato ha respondido a diversas preguntas sobre la polémica surgida el pasado día 15 de abril -fecha límite para presentar las candidaturas al Ayuntamiento de Castellón- cuando el candidato que había sido respaldado por la ejecutiva autonómica y nacional, Jesús Merino, fue sustituido junto a la lista que había confeccionado en detrimento de otra lista que denunció se le había "impuesto" y que finalmente fue registrada.

Alejandro Marín-Buck ha restado importancia a las circunstancias en las que se presentó la lista que él encabeza y ha asegurado que "no es un problema para nada" y que el cambio de candidato, apenas media hora antes de cerrarse el plazo para presentar las candidaturas, responde a que "el partido toma la mejor decisión".

Sobre las consecuencias en las que ha derivado este asunto -con una amenaza de impugnar las listas- Marín-Buck ha dicho que es un tema "personal" y que él "no entra en esos juegos".

A su juicio, las personas que han quedado finalmente descartadas de la candidatura están "creando ruido" y habría que ver "si son o no de Ciudadanos y cuáles son sus intenciones".

El partido en Castellón, ha subrayado, es "una piña" y ha afirmado que Jesús Merino es "su amigo y compañero de profesión y una grandísima persona" que fue considerado "en un momento determinado" para liderar el proyecto pero que "por razones personales fue descartado en el último momento y se me propuso a mí".

Sobre sus propuestas para la ciudad de Castelló, el candidato de Ciudadanos ha insistido en la recuperación del topónimo en castellano y ha denunciado que el Pacte del Grau "nos ha recortado nuestros derechos y sentimientos".

También se ha referido a la retirada de la Cruz del Parque Ribalta y ha dicho que es un "símbolo religioso" y que su partido, que acatará la ley, "no entra en conflictos y no mira al pasado sino al futuro".

Asimismo se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana y ha dicho que se ha creado "a imagen y semejanza" del gobierno local que son quienes en su elaboración "han excluido a los grupos políticos, a barrios y grupos vecinales".

Alejandro Marín-Buck ha hecho otras propuestas como hacer de Castelló "una ciudad social, que apoye a las PYMES como generadoras de empleo, más equipada, con escolarización temprana siguiendo criterios pedagógicos, con un programa piloto de "au pairs", con fomento de planes de igualdad en empresas que trabajen para la administración pública o un plan integral de movilidad y sostenibilidad".

También ha detallado medidas como mejorar la limpieza en las calles y crear una "participación ciudadana real y no sectaria"