La cosa va de sobres últimamente, aunque el contenido varía, y no saben cuánto. No hubo sorpresas ayer en el Juzgado de Instrucción 2 de Castelló, donde la apertura de los 14 aportados como prueba por el edil del PP Juan José Pérez Macián sacaron a la luz que en los sobres enviados desde el grupo de Compromís en mayo de 2014, que debían incluir solo el Boletín de Información Municipal (BIM) de la citada formación, alguien muy cuco -o cuca- aprovechó para colar propaganda electoral de la coalición para las europeas de 2014.

Las miradas se dirigen sin duda hacia Ali Brancal y Enric Nomdedéu, ediles en aquella época de Compromís e investigados en esta causa por un presunto delito de malversación de caudales público. Son muchas, sin duda, las cuestiones por resolver. La primera, ver si la jueza, cuando dicte su auto previo a una apertura o no de juicio oral, determina si la prueba, pese a verse ayer su contenido, es válida o genera dudas sobre su origen al haber estado oculta durante cuatro años y haya aparecido en manos del Partido Popular por arte de magia.

La segunda, si al final sí que se validan los sobres, saber quién tuvo la caradura, o la torpeza, de utilizar la correspondencia municipal para meter propaganda del partido. Resulta sin duda difícil, si es que nadie lo confiesa, demostrar que de las manos, y de los labios, de Brancal y Nomdedéu, se metiese la propaganda y se sellase el sobre, algo que también puede salpicar al entonces asesor del grupo, Miquel Torres.

Tendremos que esperar quizás hasta septiembre para saberlo, aunque habría que situar las cosas en su lugar. Que el concejal del PP Vicent Sales saliese ayer como un Panzer hablando de Compromís como un «partido corrupto» suena a chirigota, aunque totalmente respetable en el enrarecido clima electoral que vivimos casi a diario. Porque no está precisamente el PP para dar lecciones sobre corrupción y mucho menos para hablar de sobres. ¿O es que es comparable 400 sobres con propaganda electoral con, por ejemplo, los del presunto pitufeo del PP en València, con billetes de 500€ a diestro y siniestro? Por no hablar de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP por contabilidad paralela y financiar hasta su sede de la calle Génova en B.

El PP no está para ponerse gallito, pero sí para evidenciar que de una decisión de alguien absurda en 2014, Compromís esté ahora con Ali Brancal pendiente de su futuro por una mera papeleta.