La asociación Patim atendió el pasado años a un total de 1.737 personas, según los datos recogidos en la memoria de la entidad solidaria correspondiente al ejercio de 2018. El documento ha sido presentado esta mañana en las instalaciones del Menador de la capital de La Plana, con la presencia de Azucena Martí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Previamente a la presentación de la estadística del documento, la presidenta de honor de Patim, Carmen Pérez, ha impuesto la distinción de esta entidad a la delegada del Plan Nacional Sobre Drogas en reconocimiento a la trayectoria de Martí en el ambito de la prevención de las drogodependencias. Martí, por su parte, resaltó la labor del colectivo en esta campo que, a su juicio, se ha convertido en un "referente nacional".

Por su parte, el presidente y director técnico de Patim, el sociólogo, Francisco López Segarra, ha incidido en la "rentabilidad social" del trabajo que realiza el colectivo que acaba de cumplir su 34 aniversario. López Segarra ha resaltado que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Jaume I de Castelló, la rentabilidad social de Patim multiplica por cinco la inversión, "es decir, por cada euro que invertimos devolvemos cinco a la sociedad", ha puntualizado.

En acto de presentación, también ha intervenido el catedrático de derecho del trabajo de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, quien ha ofrecido una conferencia sobre el tema "Adicciones y empleo". El docente ha reclamado un cambio en la legislación laboral, y en concreto en el Estatuto de los Trabajos, ya que es el único ámbito en el que "sigue criminalizando" la drodopencia, en contradicción con la filosofía general que ve esta cuestión bajo el prisma de "la salud pública y los derechos humanos", ha puntualizado.