Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE aventaja en 28.000 votos al PP y le arrebata un diputado

Cs mantiene su escaño y Unidas Podemos suma el quinto representante a costa de Compromís

Susana Ros (PSOE) estará acompañada por Germán Renau en el Congreso. LEVANTE-EMV

El PSOE será el partido de la provincia de Castelló con mayor número de representantes en el Congreso de los Diputados durante la nueva legislatura. A Susana Ros, cabeza de lista, le acompañará Germán Renau, en calidad de dos. Los socialistas doblarán a su rival de siempre, el PP, en escaños al superarle en más de 28.000 votos.

Los populares reducirán su presencia al vallero Óscar Clavell, cediendo así el segundo diputado que ostentaron tras los comicios de 2015, cuando fueron la fuerza más votada en la provincia.

De los resultados de las Generales de anoche se extraen más lecturas. Por ejemplo que el bipartidismo ya se ha convertido en un recuerdo del pasado (tradicionalmente el PSOE y PP se repartían los diputados).

Otra conclusión es el error de estrategia de Compromís al no concurrir en coalición con Unidas Podemos y EUPV, pacto que le permitió conseguir un escaño en la anterior legislatura. La inquilina de ese asiento en la capital de España, Marta Sorlí, no repetirá.

Por el contrario, Unidas Podemos-EUPV sí disfrutará de ese diputado al convertirse en el cuarto partido más votado en la provincia. En efecto, Mª Luisa Saavedra se estrenará en la Cámara Baja, lo que supondrá una gran desafío personal y político.

El quinto escaño por la circunscripción de Castelló será ocupado por Sandra Julià, cabeza de lista de Ciudadanos, que durante el recuento siempre estuvo por detrás del PSOE y PP.

El importante crecimiento de Vox en la provincia, superando los 30.000 sufragios (tan solo 711 en 2015), careció de consecuencias para el reparto de los escaños y, aunque superó en más de 20.000 votos a Compromís, se quedó a las puertas de tener un portavoz en Madrid en la persona de Alberto Asarta, que era su número uno.

Vuelco en el Senado

Respecto a la Cámara Alta, los socialistas tendrán una importante mayoría. Sus tres senadores, Artemi Rallo, Ana Belén Edo y Josep Lluís Grau, dejarán prácticamente en testimonial el peso del Partido Popular, ya que solo su cabeza de lista, Salomé Pradas, aguantó en la votación el vuelco experimentado respecto a las prioridades de los castellonenses para la nueva legislatura que se inicia a partir de hoy.

Compartir el artículo

stats