Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Reciplasa registra una inversión de 41 millones desde 2018

La Junta General de Accionistas de la entidad aprueba sus cuentas

Junta celebrada ayer y que estuvo presidida por Garcia. LEVANTE-EMV

La Junta General de Accionistas de Reciplasa, empresa pública encargada de la gestión y tratamiento de residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castelló, aprobó ayer unas cuentas equilibradas del ejercicio 2018 que se formularon en la reunión del Consejo de Administración celebrada a finales de marzo.

Este será el tercer ejercicio consecutivo con resultados positivos. Ignasi Garcia, presidente de Reciplasa y vicealcalde de Castelló, explicó que «Reciplasa es una empresa sin ánimo de lucro, por lo que todos estos resultados positivos se destinarán a reservas voluntarias para afrontar las inversiones previstas de ejecutar, tal como ya decidió el consejo de administración, y a mejorar el servicio que ofrece a la población de la zona centro de la provincia de Castelló».

La sociedad empezó en 2018 a acometer las inversiones en la renovación y modernización de sus instalaciones. El objetivo de estas mejoras es conseguir un óptimo tratamiento de los residuos, ya que con ellas se incrementará notablemente el reciclaje, permitiendo una considerable reducción del rechazo que se envía al vertedero. Durante estos años la inversión será de aproximadamente 41 millones de euros, para cumplir este Plan de Gestión.

Garcia destacó que «la gran cantidad de residuos que se generan son uno de los principales problemas de la sociedad, con esta inversión conseguiremos ser más sostenibles y conseguir las cifras de reciclaje impuestas por la Unión Europea» y añadió que «esta normativa comunitaria establece que en 2020 y 2030 la cota de vertido no sea superior al 44% y 10%, respectivamente».

En 2018, la empresa ha mejorado el servicio prestado a los ayuntamientos y los residuos tratados han disminuido en un 3,4% respecto al 2017. Asimismo, Reciplasa ha continuado su colaboración con la Universidad Jaume I, la Cátedra Reciplasa, con la que pretende incentivar la investigación en la materia y concienciar a la población. Una muestra de ello es la convocatoria por parte de la cátedra universitaria, por segundo año consecutivo, de los premios al mejor trabajo final de grado (TFG) y fin de máster (TFM) que traten sobre la gestión de residuos urbanos y el medioambiente. El objetivo de la convocatoria es promover el estudio sobre esta materia y que estos nuevos conocimientos ayuden a mejorar la problemática existente.

Compartir el artículo

stats