Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló apuesta por iniciar las exhumaciones antes del 26M

La publicación del expediente en el DOGV impulsa la exposición publica El ayuntamiento calcula que los trabajos arrancarán en unas semanas

La segunda fase de localización, exhumación e identificación de fosas de víctimas del franquismo en el cementerio civil de Castelló está en su recta final en cuanto a la tramitación administrativa se refiere. Con la publicación ayer del expediente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), arranca la exposición pública de 15 días hábiles.

Según los calculos del Ayuntamiento de la capital de la Plana, antes de las elecciones municipales del 26 de mayo comenzarán los trabajos de ArqueoAntro, el equipo que coordina Miguel Mezquita. Considerando que las exhumaciones responden a las peticiones formuladas por los propios familiares de los fallecidos al Grup per la Recera de la Memòria Histórica, existe el convencimiento de que no se presentarán alegaciones que puedan demorar en el tiempo las primeras actuaciones sobre el terreno.

Las exhumaciones, con un presupuesto de 18.000 euros, se localizarán en las siguientes fosas: Fila 04, sepultura 09, con restos de José Aragón Ucher; Fila 04, sepultura 23 con los de Agustín Barceló Pitarch; Fila 06, sepultura 25 con los de Vicente Ballester Forcada; Fila 06, sepultura 23 con los restos de Miguel Tormos Adsuara; Fila 06 sepultura 21 con los de Bautista Peris Muñoz; Fila 09 sepultura 50 con los de Joaquín Jacques Celma y Fila 12 sepultura 16 con los restos mortales de Ernesto Centelles Roig.

Cabe recordar que la primera fase permitió exhumar 13 cuerpos pese a que inicialmente los trabajos se centraron en idenfiticar los cadáveres de tres represaliados: Rafael Prades, Eduardo Ferreres y José Monfort. ArqueoAntro también se encargó de remitir los restos a la Universidad Complutense para realizar el cotejo de ADN que permitirá en el futuro confirmar la identificación de esos vestigios.

Compartir el artículo

stats