Castelló volvió a demostrar ayer su devoción y admiración por la Lledonera. La cabalgata anunciadora, multitudinaria y especialmente seguida por los castellonenses, así como el XCV aniversario de la Coronación Pontífica y Canónica de la Mare de Déu en la Basílica de Santa María marcaron la jornada previa al día grande de hoy, en el que se producirá el nombramiento de los próximos Clavario y Perot.

El tercer día del Triduo de las festividades en honor a la Virgen del Lledó culminaron con la celebración de la serenata a la Mare de Déu, organizada por la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, en la zona de la Basílica.

El día dedicado especialmente a las familias comenzó con la típica cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la Patrona de Castelló. El desfile estuvo ambientado por grupos de danza, agrupaciones musicales, carros gremiales y los espectáculos de los 'nanos i gegants'.

El toque del 'Angelus' y el volteo general de campanas en todas las iglesias de la ciudad y del término municipal sirvieron de preámbulo para el 'Canto del Magnificat', Gozos y Salve Popular, en conmemoración del XCV aniversario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó.

El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente, se encargó de presidir el acto. Al acabar, hubo disparos de95 salvas y el volteo 'Vol de la Coronació' desde el monumento del Fadrí. Por la tarde, y a cargo del Prior de la Basílica de Lledó, Josep Miquel Francés, se procedió a la Celebración Eucarística, cantada por la coral 'Veus del Lledó'. A continuación, la ofrenda popular de todos los castellonenses a la Virgen con el colofón final de la serenata. Como es costumbre, el cielo se iluminó con el castillo de fuegos artificiales.

Hoy se celebrará la fiesta principal de la Mare de Déu del Lledó. Como actos más destacados cabe reseñar la misa pontificial, en la Basílica, a manos del obispo Casimiro López y el traslado de la Imagen de la Virgen del Camarín al Altar Mayor.

El día más importante de las fiestas del Lledó terminará con la celebración del nombramiento de los cargos de Clavario y Perot para las próximas festividades del Lledó de 2020.