Los deportistas fueron los protagonistas en Onda porque la localidad rindió homenaje a los nombres propios de este ámbito y lo hizo en la noche del pasado viernes en la Gala del Deporte, un acto emotivo que congregó a clubes, atletas, patrocinadores e instituciones como el ayuntamiento, representado por el alcalde Ximo Huguet y el edil de deportes Paco Chalmeta. El alcalde les dedicó unas palabras explicando que «ésta es una muestra de los grandes deportistas que tenemos en Onda y es justo reconocer su actividad. Los galardonados son un ejemplo para muchas personas que practican el deporte y por eso el consistorio reconoce su labor en este acto tan entrañable».

La carrera deportiva se basa en el sacrificio y, como no podía ser de otra manera, Óscar Cabedo dio la noche del viernes una muestra de ello porque está inmerso en la Vuelta a Castilla y León con sus compañeros del Burgos BH. Onda homenajeó a su ciclista profesional y recordó el papel que tuvo el joven en año pasado en La Vuelta España.

Marcos Aguilella aseguró que está «muy agradecido porque el galardón supone un reconocimiento de tu pueblo, es una ayuda para afrontar los retos en la carrera deportiva y más cuando estás fuera de casa». Onda reconoció al jugador de balonmano de 18 años su participación y papel destacado con la Selección Española juvenil en el europeo de Croacia y en los últimos torneos amistosos.

Durante la velada se reconoció la labor de personas dedicadas a una especialidad o un club. Fue el caso de Castañ que lleva la bandera de la población a las carreras más importantes del globo o de Abel Marco que recibió un merecido galardón a una vida de trabajo desinteresado en el Club Deportivo Onda de fútbol. Otros premios fueron sinónimo de la diversidad de la localidad. Así se galardonó a Vicente Pedro Vidal que ha colaborado para que el tenis de mesa sea un deporte próspero en la localidad o Andrea Martín del Club Cos i Ment de Taekwondo.

También se reconoció a Jordi Martínez al frente del Motoclub Motorsports, entre otros, por conseguir que el circuito de motocross se haya hecho entre los recorridos más visitados de la Comunitat. Las que pronto tendrán una instalación para su deporte son las gimnastas del Gym-Sport, que además recorren toda la península compitiendo las diferentes categorías de Base en la Liga Ibérica, los resultados destacados en este ámbito supusieron el galardón para Mariam Barrachina. Jorge Maneu recibió el calor del público por su labor en favor del patinaje. El Club de Campo de Onda se ha convertido en un centro neurálgico para el tenis y otros deportes de raqueta, por ello se distinguió a Víctor Ribes. El club Adaponda fomenta la práctica del deporte adaptado en la localidad y este ámbito Cristina García obtuvo distinción. Una de las tradiciones locales es la colombicultura y José Varea fue galardonado por su papel en ello. Y se premió al Grupo Cerdá, como empresa promotora de las actividades deportivas, ya que patrocina a diversos clubes locales.