Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Democrática

Vila-real rinde homenaje a nueve víctimas del campo de Mauthausen

Una expedición de la FVMP y Amical Mauthausen incluye a alumnos del IES Francesc Tàrrega

Vila-real rinde homenaje a nueve víctimas del campo de Mauthausen

Nueve vila-realenses conocieron en primera persona el horror del campo de concentración nazi de Mauthausen. En el día en que se conmemora la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945, por parte de las tropas aliadas, una delegación de vila-realenses -5 jóvenes del IES Francesc Tàrrega, una profesora, y el concejal Educación y de Cultura, Eduardo Pérez- viaja al campo austríaco para rendir homenaje a la memoria de todos aquellos que sufrieron la represión en el campo de Mauthausen-Gusen.

La expedición forma parte del programa de recuperación de la memoria histórica impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que, junto con Amical Mauthausen, ha organizado un viaje al campo de concentración nazi, donde cada 5 de mayo se conmemora la liberación por parte de las tropas aliadas en un acto al que acuden cerca de 20.000 personas procedentes de distintos países europeos que tuvieron prisioneros en este campo de exterminio.

«Unos 9.000 de aquellos infortunados fueron republicanos españoles y la mitad murieron en Mauthausen o en el campo anexo de Gusen», recuerda Pérez. En el caso de Vila-real, fueron nuevo los vila-realenses que sufrieron el horror del campo nazi y cinco murieron allí: Joaquín Salvo Bellmunt, Ramón Pastor Cubero, Pedro Cubedo Carda, Manuel Portas Marín, Joaquín Gil Arnau. Los otros cuatro -José María Clemente Garcerán, Pascual Cabedo Llopis, Manuel Vagán Corbató y Faustino Losas Rontera- sobrevivieron y acabaron viviendo exiliados en Francia.

«Vila-real es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana con más víctimas en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Este hecho, sumado a que contamos desde hace seis ediciones con un Memorial Democrático pionero y plenamente consolidado, han hecho que nos escogieran para tomar parte en este programa», valora. Además de Vila-real, al viaje han sido convocados otros cinco municipios de la Comunidad Valenciana: Elda, Ontinyent, Alzira y Borriana. Cada una de estas poblaciones está representada por cinco alumnos de primero de bachillerato y un representante del profesorado, además de un representante municipal.

«Recientemente, el Gobierno español declaró el 5 de mayo, precisamente, como día para honrar a las víctimas españolas del horror nazi. Los españoles en Mauthausen fueron considerados apátridas y llevaban un distintivo azul con una 'S' en el centro.

Cuando las tropas americanas liberaron el campo, se pudo leer una gran pancarta que decía: «Los españoles antifascistas saludan a las tropas libertadoras».

Fueron los grandes olvidados durante mucho de tiempo y ahora, con acciones como esta, queremos reivindicar su memoria como luchadores por la libertad y la dignidad humana durante los años oscuros de la tiranía fascista en Europa», argumenta el concejal del Memorial Democrático del Ayuntamiento de Vila-real.

Compartir el artículo

stats