Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mes de abril fue el más fresco en 10 años y el más húmedo desde 1981

Las máximas se han quedado 0,8 grados por debajo de la media y eso ha condicionado el mes

El mes de abril fue el más fresco en 10 años y el más húmedo desde 1981

El mes de abril de 2019 ha sido ligeramente frío y muy húmedo en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 12.8 ºC, es 0.2 ºC inferior que la de la climatología de referencia (13.0 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 134.2 l/m2, que es casi tres veces la del promedio climático del periodo 1981-2010 (48.9 l/m2). Ha sido el mes de abril más fresco de los últimos diez, desde 2009, y el más húmedo desde 1981.

El carácter ligeramente frío del mes ha sido debido a las temperaturas máximas diurnas, ya que mientras que las temperaturas mínimas han sido 0.5 ºC más altas que el promedio normal, las máximas han tenido un promedio 0.8 ºC más bajo que la media normal de abril.

Salvo los días centrales del mes, desde el inicio de abril la temperatura media ha estado próxima a los valores medios normales o ligeramente por debajo. Entre los días 4 y 6 se registraron las temperaturas más bajas, con heladas en el interior de la mitad norte. En Vilafranca se registraron -2.7 ºC el día 4, y ese mismo día -2.0 ºC en Castellfort, -1.5 ºC en Morella y -1.3 ºC en Aras de los Olmos.

El día más cálido del mes fue el 14, cuando se superaron los 30 ºC en zonas del litoral y prelitoral de València y Alicante. 30.8 ºC fue la temperatura registrada ese día en Carcaixent, 30.6 ºC en Elche/Elx, 30.5 ºC en el aeropuerto de València y en Bétera, y 30.4 ºC en València.

A partir del día 14 las temperaturas comenzaron a descender, y los días de la Semana Santa e inicio de la Semana de Pascua fueron fríos, con una temperatura media 2 ºC inferior al promedio normal. No hay una gran diferencia espacial en las anomalías de temperatura, de forma que en todos los observatorios la anomalía media mensual ha oscilado ligeramente por encima o por debajo de los valores medios normales mensuales.

La configuración atmosférica que se produjo durante los días 18 al 22 de abril de 2019, con una baja aislada en niveles medios y altos y un intenso flujo de viento del este en capas bajas, es la típica de los temporales de levante mediterráneos, con cierto carácter invernal, no por el frío, ya que la cota de nieve se mantuvo muy alta, sino por el intenso flujo de viento del este que provocó un importante temporal marítimo, con mar muy gruesa, olas que llegaron a superar los 4 metros, rachas de viento que llegaron a superar los 90 km/h y precipitaciones persistentes y generalizadas, a veces de intensidad fuerte.

Pero también el temporal tuvo algo de características otoñales, sobre todo en su última fase, cuando un sistema convectivo mesoescalar que se formó frente a la costa de Alicante, impactó en el norte de la provincia y sur de la de València, provocando precipitaciones de intensidad muy fuerte, localmente torrencial.

El temporal empezó el día 18 sin inestabilidad en la Comunidad Valenciana, pero con un intenso flujo de viento húmedo del este. Ese día las precipitaciones fueron persistentes, a ratos con intensidad fuerte, de forma que se acumularon cantidades superiores a 100 l/m2 en el interior sur de Castelló e interior norte de València.

El día 20 el centro de la baja en altura se fue acercando al sureste de la Península, con lo que a partir de ese momento comenzó una fase diferente en la forma en la que se produjeron las precipitaciones, ya que a partir de ese momento, además de la persistencia, entró en juego la convección (ver imagen siguiente con las descargas registradas los días 20 y 21). Entre la madrugada y mañana del día 20 se acumularon más de 150 l/m2 en unas pocas horas en Torrevieja, con intensidad muy fuerte de precipitación.

Los mínimos mensuales se han registrado en el litoral norte de Castelló y litoral norte de València, con acumulados inferiores a 25 l/m2, en localidades del Baix Maestrat y del litoral del Camp de Morvedre: Benicarló, 22.5 l/m2; Sagunt (Corinto), 21.5 l/m2.

En relación a lo que suele ser normal en cada punto, el mes de abril ha resultado ha sido muy húmedo en casi la mitad del territorio, húmedo en el 15%, normal en el 3%, e incluso seco en el 1% (zonas dispersas del litoral norte). Además, en casi todo el tercio sur el mes ha sido extremadamente húmedo, el más húmedo de la serie en muchos observatorios.

Compartir el artículo

stats