Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Adif invertirá 1,3 millones para electrificar el tercer hilo de Castelló

Avanza el proyecto de la segunda fase del corredor mediterráneo tras adjudicarse las obras

Vías del tren a su paso por la estación de Nules-Vilavella. levante-emv

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza en el proyecto del tercer raíl del corredor mediterráneo entre Castelló y València, una medida que permitirá la circulación mixta (en ancho ibérico e internacional). Adif acaba de aprobar la licitación de un contrato destinado al suministro de hilo de contacto necesario para la electrificación del tercer raíl, por un importe de 1.317.766,23 euros.

Esta propuesta comprende el suministro del hilo de contacto, que forma parte del sistema de catenaria incluido en los trabajos de electrificación necesarios para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto València-Castelló, así como la adaptación a los trenes interoperables de mercancías de 750 metros de longitud.

En concreto, el contrato incluye el suministro de los siguientes materiales: 97.500 kilos de hilo de contacto tipo BC-120 mm2 y 7.850 kilos de hilo de contacto tipo BC-150 mm2. Los trabajos garantizarán «en todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad y preservación de la fiabilidad de la explotación, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías», explica Adif en un comunicado.

La ejecución de las obras de implantación del tercer carril en el tramo Sagunto-Castelló fueron adjudicadas recientemente a la UTE formada por Acciona y Siemens por el Consejo de Administración de Adif AV por un importe de 40.338.193,32 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de 24 meses.

También se formalizó un segundo contrato a Duro Felguera Rail por un valor de 30 millones, que incluye el suministro y transporte de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el tramo València-Castelló.

El tercer hilo es un embrión del corredor mediterráneo que desde hace años reclaman los empresarios. Prevé impulsar el tránsito de mercancías con Europa al permitir la circulación en ancho internacional, pero no tendrá una gran repercusión en el tráfico de pasajeros ya que el proyecto ahora en trámite no disgrega los tránsitos de mercancías y pasajeros. De esta forma, los trenes Euromed no ganarán en velocidad.

Solo reducirán en media hora el tiempo de viaje pero por la nueva variante construida en el entorno de Vandellòs.

El Ministerio de Fomento redacta al mismo tiempo un proyecto de doble plataforma exclusiva para pasajeros en el tramo que conecta València con la capital de la Plana.

Compartir el artículo

stats