Compromís presentó ayer su proyecto de ciudad para el cuatrienio 2019-2023, un programa «vivo», que roza ya el medio millar de propuestas, pero que cada día, aseguran, se va enriqueciendo. El armazón, en cualquier caso, no variará mucho del que presentó ayer el candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, acompañado en la sede de la formación por las personas que le acompañarán en los puestos de salida: Ali Brancal, Verònica Ruiz, Francesc Mezquita, Aida Artola y Pau Sancho.

Tres son los grandes bloques que han diseñado -«Cuidem a la Gent», «Protegim la terra» y «Garantim els drets»- en los que se recogen las medidas «para transformar la ciudad que queremos, una ciudad que trabaje y mire por la mayoría y no por los privilegios de unos pocos que dejen atrás a la gente más necesitada», destacó Garcia, quien insistió en que Compromís debe ser la «base sobre la que se asiente el segundo Acord del Grau».

Entre los diferentes bloques destaca el área de Hacienda, donde se defenderá que los impuestos municipales sigan la premisa de «que pague más el que más tiene». Además, al igual que han hecho municipios como València, «reclamaremos que la Iglesia pague IBI por los locales de su propiedad que no estén destinados para el culto y que se usen con un fin lucrativo». No aportó el dato de los ingresos que puede suponer, pero dejó claro que «son muchas propiedades».

Una de las patas principales del programa volverá ser la vivienda, quizás el punto más decepcionante con el que se ha enfrentado el Pacte del Grau en estos cuatro años al no haber cumplido con las expectativas creadas. La propuesta para 2019-2023 es elaborar un plan de construcción de viviendas de alquiler social en solares municipales, marcando como reto llegar a construir 200. «Los solares ya los tenemos localizados en diversas áreas de la ciudad», destacó el candidato de Compromís.

Mestrets

En el área de territorio y turismo, la formación que lidera Ignasi Garcia hace un especial guiño a los vecinos del antiguo PAI Mestrets, ese que supuso la paralización del Plan General que diseñó en su día el Partido Popular. «Queremos compensar a las víctimas de la especulación urbanística del PP promoviendo un plan integral de actuación para, adquiriendo solares desde Viveros Molina hasta el colegio Illes Columbretes, habilitar instalaciones ciudadanas como polideportivos, espacios de reunión o un centro multifuncional», comentó Garcia.

Otra de las propuestas pasa por «crear un cine en el centro de la ciudad, donde se podrán ver películas a precios asequibles, consiguiendo así consolidar una de las demandas más reclamadas por la sociedad». Cine que plantearían con una «programación en versión original y en valenciano». A nivel medioambiental, uno de los compromisos es «convertir en parque natural Montaña Negra», así como «poner contenedores de reciclaje cada 100 metros y activar la recogida selectiva de los residuos orgánicos», algo a lo que obliga Europa. Y a nivel social, activar la segunda fase del Centro de Alzhéimer y construir un Centro par Enfermos de Párkinson, entre otras medidas.

Sobre las perspectiva que tienen de cara a las elecciones municipales del 26M, Ignasi Garcia reconoció que la participación volverá a ser clave para que el bloque de izquierdas reedite el Acord del Grau -apenas 1.500 votos les separaron de la derecha en las autonómicas del pasado 29 de abril- y abrió sus puertas a que Podemos, si se dan las cifras, asuma responsabilidades de gobierno junto a Compromís y Partido Socialista.

Algunas propuestas del programa de Compromís

CULTURA:

Crear el edificio oficial del MUCC en el antiguo asilo, con diferentes salas como biblioteca de investigación, área de restauración, almacén...

Recuperar el Segon Molí y continuar los trabajos de arqueología en el Castell Vell.

Modernizarla biblioteca municipal de la calle Mayor. Crear dos nuevas en las zonas sur y oeste y una sala de lectura en la antigua estación de Renfe.

Crear un cine público en un lugar céntrico,con precios populares y programación en versión original y en valenciano.

FIESTAS:

Ampliar y mejorar los espacios para las comisiones, como el almacén de gaiatas.

Impulsar la revisión y aprobación de los nuevos estatutos del Patronat de Festes.

Asumir la realización de sonometrías para eventos con ambientación musical en la calle: serán gratuitas para collas y gaiatas y los locales pagarán tasas. Limitar a 8 horas seguidas las horas permitidas de ambientación musical.

Campañas para evitar las agresiones machistas en el ámbito festivo.

MEMORIA HISTÓRICA:

Destinar presupuesto a la ayuda de descendientes de las víctimas del franquismo para seguir las exhumaciones junto a las asociaciones de la Memoria Histórica y facilitar la identificación de los restos.

Elaborar un fondo fotográfico de lugares de la Guerra Civil.

Garantizar el cumplimiento de la Ley valenciana de Memoria Democrática. Instar a otras instituciones a retirar símbolos de exaltación franquista y eliminar la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta.

TURISMO Y MOVILIDAD:

Pasarelas hasta el agua en las playas la accesibilidad.

Construir un albergue en la Residencia de Suboficiales.

Adquirir un autobús turístico.

Transporte público más eficiente, con frecuencias por debajo de los 20 minutos.

Aumentar las paradas de autobús a demanda de mujeres en horario nocturno.

Gratuidad del transporte para los estudiantes.

CD CASTELLÓN:

Firmar un convenio de autorización de uso o concesión del estadio Castalia al Club Deportivo Castellón y seguir mejorando las instalaciones de cara al centenario. Al respecto, el candidato de Compromís a la alcaldía, Ignasi Garcia, no dudó ayer en criticar la actitud del PSPV, en particular, de la alcaldesa, Amparo Marco, a la que responsabilizó en parte de no haber llegado a acuerdos con el club. «La alcaldesa dijo en un pleno que la responsabilidad de firmar convenios es suya», se limitó a decir Garcia, quien recordó que todos los partidos, menos el PSPV, se han reunido con el club.