Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

«No entendemos el suicidio colectivo del gobierno de Borriana»

La Plataforma por un Sant Gregori Legal rechaza la decisión de devolver la condición de agente urbanizador a la mercantil

Presentación del proyecto del PAI Golf Sant Gregori en el 2013. levante-emv

El Ayuntamiento de Borriana llevará al pleno de mañana la aprobación para la devolución de la condición de agente urbanizador a la mercantil del PAI Golf Sant Gregori. Una condición que dicha mercantil ostentó hasta marzo de 2016, momento en que dejó de serlo por la acumulación de incumplimientos graves de los compromisos adquiridos, por no cumplir con los requerimientos que hizo el ayuntamiento y por no poder hacer frente a las obligaciones económicas del PAI que le condujo al concurso de acreedores del que ahora ha salido.

Ahora, la aprobación que se va a llevar al pleno del Ayuntamiento de Borriana de mañana, cuenta con los informes de técnicos municipales y de intervención con reparos y es por ello que el equipo de gobierno ha solicitado unos contrainformes a una asesoría externa que avalen la decisión tomada.

Sin embargo, esta decisión no es la adecuada, a ojos de la Plataforma por un Sant Gregori Legal, ya que desde la misma indican que el consistorio «podía haber optado por un inversor» porque «una vez cancelado el contrato con el agente urbanizador, lo lógico es sacar a concurso el programa y que se presentaran inversores, pero no quisieron que el tema saliera a concurso».

Desde la misma plataforma se muestran más que reacios a la decisión tomada por el consistorio después del último informe municipal de la secretaria municipal en el que se advierte de que el paso a tomar por el consistorio no es el adecuado, una decisión que, como explicaron desde la plataforma constituida por propietarios de Sant Gregori, la decisión de la secretaria está apoyada por la Sección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio, la jefatura de la Sección de Rentas, la jefatura de la Sección Presupuestaria y Contable, el Tesorero Municipal y un informe de Intervención de la Diputación de Castelló.

Las dudas por parte de la Plataforma por un Sant Gregori Legal también hacen referencia en cuanto a la capacidad económica «para hacer frente a algo que ya ha incumplido». Las mismas fuentes consultadas comentaron que la mercantil «ha sustituido la presentación de aval bancario de tres millones de euros por una hipoteca unilateral de los terrenos del campo de golf que incumple dicha cuantía y el pago a primer requerimiento». La plataforma continua diciendo que «se ha reactivado la condición de agente urbanizador, pero esa condición no se puede recuperar si no es a través de una nueva licitación».

La plataforma de propietarios hace hincapié en que se ha tenido que contratar una asesoría externa para presentar unos contrainformes después de que los informes de técnicos municipales y de intervención se hayan emitido con reparos.

En definitiva, la plataforma no entiende los pasos que se están siguiendo y sentenciaron que «no entendemos el suicidio colectivo que está haciendo el equipo de gobierno, apoyado por Cibur».

Querella por prevaricación

La misma plataforma por Un Sant Gregori Legal ha presentado una querella por prevaricación y que afecta al equipo de gobierno. Una querella que ha sido admitida a trámite. La misma fue presentada al entender que el ayuntamiento ha rebasado los límites y realizado actuaciones o acuerdos que no podía adoptar con el único fin de readjudicar el PAI a quien no debe hacerlo. «El juez ha tenido la prudencia de hacerlos declarar tras las elecciones», añadieron e incidieron en que los últimos pasos a seguir en cuanto al PAI Golf Sant Gregori podría suponer malversación de fondos públicos. «Pensamos que lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es anularlo y solo entendemos esto desde una perspectiva de ganar votos, pero esto va en contra de los vecinos de Borriana», añadieron desde la plataforma de propietarios.

Compartir el artículo

stats