Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

El PP creará una brigada canina para luchar contra los excrementos de perro

El programa de medio ambiente de Carrasco contempla descuentos en la tasa de basura por reciclaje y la instalación de medidores de aire

El PP creará una brigada canina para luchar contra los excrementos de perro

Creación de una brigada canina para luchar contra la presencia de excrementos de perro en la calle, descuentos en la tasa de basura por reciclaje y la conversión del camí de la Pedrera del Grau en una vía verde son algunas de las propuestas en materia de medio ambiente del PP de Castelló y que ayer desgranó la candidata a la alcaldía, Begoña Carrasco.

La alcaldable popular presentó el programa vinculado a limpieza y sostenibilidad en el parque Ribalta coincidiendo con el Día Mundial del Asma. Apuntó que los ingresos por enfermedades respiratorias han crecido un 30% en el Hospital General y abogó, por ello, por reducir la contaminación ambiental «para que Castelló crezca de forma sostenible». En este sentido, planteó la instalación de paneles informativos y de más medidores de la calidad del aire. Asimismo, anunció la puesta en marcha de la Tarjeta Municipal del Reciclaje para que los propios vecinos contabilicen la cantidad de material que reciclan y obtengan con ello descuentos en la tasa de recogida de basuras. «Una medida que se suma a la propuesta de bajar impuestos como, precisamente, la tasa de basura, para que el pago de este recibo sea progresivo, en función de los residuos que cada uno genera», abundó. El PP también defiende bonificaciones de hasta el 75% del impuesto para los vehículos de nueva matriculación menos contaminantes, y se compromete a plantar 5.000 árboles en los cuatro años del mandato. El programa también contempla la realización de campañas de sensibilización medioambiental en la zona litoral y los parques naturales, así como batidas de voluntarios que contribuyan a la limpieza de plásticos en las playas.

En materia de limpieza, los populares abogan por impulsar las Brigadas de Limpieza Canina, que estaría integrada agentes de paisano que se dedicarían a advertir y a las personas que no recogen los excrementos de sus mascotas. «Es un problema que afecta a los castellonenses, sin embargo, cada vez las sanciones han ido a menos, en el 2015 se pusieron 500 multas relacionadas con la tenencia de mascotas, de las cuales 133 fueron por no recoger excrementos caninos y ahora sólo se han puesto 26 por este motivo, es un problema que hay que abordar apelando a la responsabilidad de los dueños», señaló la candidata.

Por otro lado, Carrasco avanzó el impulso de un Plan Estratégico de Limpieza por Barrios con el que prevé combatir los vertederos incontrolados «que suponen un problema en determinadas zonas del Grau como la Marjaleria». Además, se compromete a poner en marcha la ordenanza de limpieza de solares abandonados para acabar con la proliferación de ratas e insectos, especialmente en zonas próximas a colegios. «Obligaremos a limpiar estas parcelas o ejecutaremos su limpieza de forma subsidiaria con el objetivo de combatir la insalubridad », argumentó.

Por último, la candidata popular a la alcaldía quiere transformar en vía verde el actual enlace ferroviario que conecta con el norte del puerto de Castelló (camí de la Pedrera) cuando esté ejecutado el acceso sur. Esta medida ya la contempla la propia Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats