Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicàssim aprueba amortizar el préstamo de 3,6 millones para el recinto de festivales

El consistorio destinará 693.000 euros a inversiones como el skatepark o un ascensor en la Casa de Cultura

El pleno de Benicàssim acordó ayer en sesión extraordinaria realizar una modificación de crédito de 3.360.000 euros con el objetivo de amortizar el préstamo de 3,6 millones de euros que adquirió el ayuntamiento con el Banco Sabadell para hacer frente a la expropiación de los terrenos del recinto de festivales.

La aprobación del punto se produjo con la única abstención de Compromís y permitirá dejar el consistorio libre de deuda al cargar este importe a los remanentes existentes del presupuesto municipal. Los 240.000 euros restantes ya estaban consignados anteriormente en el presupuesto de 2019 y corresponden a los intereses del préstamo.

Por el momento, el proceso de expropiación de los terrenos no se ha completado, ya que actualmente se encuentra en fase de resolución de las más de 30 alegaciones que han formulado los diferentes propietarios de las parcelas afectadas sobre el justiprecio que el Ayuntamiento de Benicàssim fijó en 12,14 euros por metro cuadrado.

Por ello, el edil de Ara Benicàssim, Manolo Begués, preguntó sobre la disponibilidad de los terrenos de cara a los próximos festivales. Al respecto, la primer edil, Susana Marqués, apuntó «se está trabajando conforme a los plazos establecidos por la Ley, que no nos podemos saltar». La alcaldesa no confirmó una fecha exacta para la finalización del procedimiento, pero confirmó que mantienen diferentes alternativas para este año si la expropiación no llegara a su fin en los plazos deseados.

693.000 euros para inversiones

Por otra parte, el pleno acordó también con la abstención de Compromís destinar 693.000 euros a inversiones financieramente sostenibles, con cargo a los remanentes, que permitirán llevar a cabo diferentes iniciativas.

Entre ellas destaca la construcción del prometido skatepark en el Polideportivo de la Carrerasa, con una inversión de 208.390 euros. Una instalación deportiva que desde hace años reivindicaban colectivos vecinales como el Club de Skate Benicàssim y que ya disponía desde hace meses del proyecto redactado.

También se instalará un ascensor y se adecuará el acceso de la Casa de Cultura con un presupuesto de 74.145 euros. Por último, se realizará un proyecto para la construcción de una rotonda en el acceso a las urbanizaciones y se construirán nuevos nichos en el cementerio municipal.

No obstante, el equipo de gobierno no pudo aprobar una modificación de crédito destinada al área de Seguridad y que incluía gastos como el alquiler de vallas para los actos y festivales o la contratación de una empresa de seguridad privada. La abstención de Ciudadanos y el edil no adscrito, Javier Alonso, junto con los votos en contra de PSPV, Compromís y Ara Benicàssim no permitieron a Marqués sacar adelante la propuesta.

Compartir el artículo

stats