Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Municipales

La confluencia Podem, CseM y EUPV aboga por controlar las grandes contratas

Vivienda social, medio ambiente y el impulso a la periferia, son los pivotes del programa municipal de la coalición electoral de izquierdas para la ciudad Castelló

Fernando Navarro y María Jesús Garrido. Carme Ripollés

«Valiente, transformador y realista, para asegurar un futuro de bienestar». Así resumió ayer Fernando Navarro, candidato a la alcaldía de Castelló de la confluencia Podem-CseM-EUPV, el programa electoral con el que la coalición de izquierdas concurre a los comicios del próximo día 26. Y entre ese amplio abanico de propuestas, Navarro priorizó la necesidad de controlar la gestión de los presupuestos de las grandes contratas municipales, con la concesionaria de la limpieza a la cabeza, «una de las primeras preocupaciones del ciudadano», precisó.

Fernando Navarro, a su vez secretario del Podem Castelló, estuvo acompañado en la presentación del programa por la número dos de la candidatura en representación de la formación asamblearia, María Jesús Garrido.

La espina dorsal de la oferta programática de la confluencia es heredera, en gran medida, de la experiencia municipalista de la otrora marca blanca de Podem, pese a que ninguno de los cuatro ediles que obtuvo CseM en 2015 se ha presentado a la reelección.

El programa de la coalición, bajo el lema Imagina't Castelló.El el futur és ara, está estructurado en tres grandes bloques: Ayuntamiento abierto; Castelló trabaja en verde, medioambiente y ciudad amable; y Castelló te cuida.

En el primer apartado, el candidato a la alcaldía señaló que la coalición plantea un gobierno local «útil que facilite el acceso a los servicios de todos los ciudadanos». También destacó la necesidad de poner en marcha la oficina municipal antifraude, para evitar el saqueo de las instituciones públicas y la reforma de las juntas de distrito para canalizar y potenciar la participación ciudadana, «y superar esta crisis de legitimidad que todavía viven nuestras instituciones públicas».

En este capítulo, el líder local de Podem incidió en la necesidad de controlar la gestión de las grandes firmas proveedoras del ayuntamiento. «Proponemos la creación del observatorio municipal de contratación para seguir el destino final del dinero de las grandes contratas», explicó. «Todos sabemos que la mayoría de recursos municipales están gestionados por firmas privadas, pero somos conscientes de que no podemos entrar como un elefante en cacharrería a romper contratos, pero sí que estén vigilados y para ello necesitamos un observatorio de contratación para hacer un seguimiento de a dónde va ese dinero», explicó.

También en este gran bloque del programa de la confluencia, Navarro destacó el plan de barrios de la ciudad, para planificar, con carácter bianual, la inversión en la periferia de la ciudad. «No puede haber barrios de segunda categoría en nuestra ciudad», sentenció.

En el apartado de medio ambiente, Navarro subrayó que uno de los retos de la sociedad es «iniciar un nuevo ciclo productivo y de consumo». En este bloque destacó la creación del parque agrario y recuperar los espacios verdes de la ciudad. «También planteamos una reforma fiscal que favorezca la innovación, mediante exenciones en el impuesto de actividades económicas para jóvenes emprendedores. En suma, impulsar la necesaria transformación ecosocial que necesita nuestra ciudad», aseveró.

Por lo que se refiere al tercer gran bloque, María Jesús Garrido enfatizó que el objetivo de la confluencia en este ámbito es garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos. En este sentido, Garrido indicó que una de las iniciativas será sacar al mercado las casas cerradas de particulares y, sobre todo, de las bancos. María Jesús Garrido estimó en 240 las viviendas sociales urgentes que necesita la ciudad para atender la actual demanda.

Compartir el artículo

stats