Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conexión con Madrid

Wizz Air y Volotea optan a abrir nuevas rutas con el aeropuerto de Castelló

El segundo plan de posicionamiento contempla dos rutas y operativas chárter durante tres años

Dos aerolíneas, Wizz Air y Volotea, optan a operar en la segunda fase del plan de posicionamiento en destinos internacionales, que tiene como objetivo captar nuevas conexiones para un periodo de tres años. Por un lado, esta medida pretende conseguir dos rutas en mercados potentes como Alemania, Francia o los países Escandinavos con una periodicidad anual y de 20 semanas respectivamente, y por otro, pretende atraer vuelos chárter fuera de la temporada estival con el fin de ayudar a desestacionalizar el sector turístico. Wizz Air ya participa este año en tres operativas del primer plan de posicionamiento que conectan con Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia).

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, explica que ha tenido lugar la primera reunión de la mesa de valoración constituida para este proceso de licitación. En la sesión, se ha procedido a la apertura del primer sobre y se ha validado la documentación administrativa aportada por las dos empresas participantes, admitiéndose las ofertas presentadas. Wizz Air y Volotea son compañías de bajo coste, la primera húngara y la segunda española.

En posteriores convocatorias, la mesa de valoración analizará los sobres 2 y 3, que contienen la información técnica y económica de las propuestas, concretando aspectos como los lotes a los que optan las aerolíneas, las rutas que proponen operar o las frecuencias de los vuelos.

La campaña -que tiene un presupuesto máximo de un millón de euros en cada una de las tres anualidades previstas- se estructura en tres lotes e incluye operativas de corta y larga duración en los siguientes mercados: Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Rusia, Benelux, Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

El lote 1 contempla una ruta de 52 semanas de duración, con una frecuencia mínima de un vuelo semanal; el lote 2 recoge una conexión con una duración mínima de 20 semanas y al menos un vuelo semanal; y el lote 3 contempla un mínimo de 18 operaciones fuera del periodo estival.

Serafí Bernat manifiesta su satisfacción, ya que «una vez más, la convocatoria de Aerocas ha obtenido una respuesta positiva del mercado, evidenciando las potencialidades del aeropuerto y el interés de las aerolíneas por operar en las instalaciones». En este sentido, recuerda que la primera campaña del plan de posicionamiento ha deparado tres nuevas conexiones. La de Bucarest opera del 31 de marzo al 26 de octubre; la de Budapest, del 16 de junio al 15 de septiembre; y la de Katowice, del 17 de junio al 13 de septiembre.

Aerocas, sociedad pública dependiente de la Generalitat, impulsa este plan de posicionamiento subvencionado con la finalidad de reforzar el ueso del aeropuerto y potenciar al turismo provincial. Sin ayudas públicas, la base de Vilanova no concita el interés de apenas aerolíneas privadas. Este verano coincidirán seis conexiones pero tres estarán vinculadas al primer plan de Aerocas. La primera fase completó tres de los cuatro lotes previstos, los tres a través de una compañía (Wizz Air). Ahora son dos las compañías que se han interesado por el segundo programa, aunque de momento se desconoce a las rutas por las que optan. Si se adjudican los tres lotes con las proyecciones de mínimos, el aeropuerto sumaría en tres años 580 vuelos.

Compartir el artículo

stats