Los guardas del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares han capturado el primer ejemplar de visón americano, una especie considerada un peligro para el visón europeo -que se encuentra en peligro "crítico" de extinción- así como para otras especies de fauna autóctona.

Así lo han informado fuentes del Consorcio, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

Concretamente se trata de un animal joven atrapado en la zona del medidor, río arriba del azud de los Machos, entre los términos de Almassora y Vila-real y ha sido retirado por los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, responsables del manejo de la fauna exótica capturada.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, mediante el servicio de guardería, participa desde el año 2018 en el Life Lutreola España de la Unión Europea bajo la coordinación del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la situación del visón europeo (Mustela lutreola) en España donde se encuentra una de las últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad y que está catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y únicamente habita pequeñas poblaciones de España, Rumanía, Ucrania, Rusia y Francia.

La situación precaria del visón europeo podría mejorar con técnicas efectivas de erradicación del visón americano, su gran competidor y que supone una grave amenaza no solo para el mustélido europeo sino también para muchas otras especies de fauna autóctona en Europa.

En las comarcas del norte de la Comunitat Valenciana existen visones americanos en el río Mijares y el Palancia, animales huidos o liberados de granjas peleteras ubicadas en las provincias de Teruel y Castellón.

Desde este emplazamiento se han dispersado hacia la zona del Alto Mijares, río Turia, río Jalón y finalmente han llegado al río Ebro donde han entrado en contacto con el hábitat del amenazado visón europeo.

El compromiso del Consorcio en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente es reducir las poblaciones de visones americanos del Paisaje Protegido para evitar que haya un flujo de individuos hacia el norte de España.

El servicio de guardería rural del Consorcio dispone de tres plataformas trampa flotantes para capturar los visones americanos, colocadas en el agua en lugares donde se ha detectado su presencia previamente e incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales cuando acceden.

La Guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares detectó la presencia de visones americanos en el Paisaje Protegido el año 2014, cuando se encontraron tres ejemplares ahogados en unas nasas ilegales instaladas en el río para la captura furtiva de anguilas.