Con el objetivo principal de crear un espacio de encuentro y generación de debate en torno a la importancia de la innovación en las grandes compañías, Grupo Gimeno y el Club de Innovación de la Comunitat Valenciana (CICV) celebraron ayer una jornada de puertas abiertas en el Hotel Intur Castelló, en la que se puso en valor la apuesta por esta área como elemento clave del desarrollo económico y la capacidad competitiva de las empresas.

Así, durante el encuentro, -cuya inauguración corrió a cargo de Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno; Juan Manuel Baixauli, presidente del CICV; y de José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno y vicepresidente del Club- directivos de distintas compañías del holding presentaron ante otros miembros del Club las novedades, experiencias y buenas prácticas de gestión en este campo.

Para comenzar, Guillermo Berlanga, director de I+D+i y Mejora Continua de Grupo Gimeno, ha analizado las 3Ds de la Innovación en el holding castellonense: Disrupción, Diferenciación y Diversificación, haciendo especial hincapié en el papel que estas juegan en el crecimiento y el aumento de la capacidad competitiva de las compañías que integran el Grupo.

Por su parte, Ignacio Llopis, managing director de IoTsens, y Serafín Tamarit, account manager de UVAX, hablaron acerca del IOT y su enfoque en la mejora de los procesos. Una combinación especialmente relevante en estas compañías, que apuestan de forma continua por la potenciación de las sinergias para ofrecer servicios y soluciones tecnológicas globales en Smart Cities e Industria 4.0.

Tras el coffee break, Francisco Ramón de la Fuente, director general de Genera, centró su ponencia en la evolución de los Facility Services, especialmente en lo relativo a la eficiencia energética y la conectividad en el sector del mantenimiento integral de servicios e instalaciones y de los servicios energéticos y de medioambiente.

A continuación, Inmaculada Solís, gerente de Biótica, analizó la aplicación de la innovación a la evaluación ambiental y la higiene industrial, dos de las actividades principales de la compañía, especializada en el desarrollo de técnicas de detección rápida de microorganismos como alternativa a los métodos tradicionales basados en cultivo.

Por otro lado, Ricardo Sáez, director general de Sitra, realizó una ponencia en torno a la apuesta de la compañía por la I+D+i en el desarrollo de sus soluciones a los más diversos problemas de tratamiento y depuración del agua en la industria.

Para finalizar, Joaquín Membrado, secretario general del Club Innovación Comunidad Valenciana, agradeció su asistencia a todos los presentes y pusó en valor este tipo de foros como punto de encuentro para potenciar el aprendizaje y el intercambio de experiencias e ideas, a la vez que hizó un repaso de las actividades más relevantes que organizará el Club este 2019, destacando el XI Congreso «La Innovación como palanca de transformación y crecimiento» y la Conferencia de Ganadores de los I Premios a la Innovación.

Acto seguido, los asistentes se desplazaron a la sede central de Facsa, donde pudieron conocer de primera mano el Centro de Telecontrol y el Aula Didáctica de la compañía. Durante la visita al Centro de Telecontrol, se presentaron a los asistentes las características de los diferentes equiposcon los que cuenta la empresa.