Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre Lafuente y el caso Fabra

Carrasco menciona la destitución del exdirector de la oficina económica y la alcaldesa le rebate con la visita a sus actos de Carlos Fabra Garcia pide el voto para «plantar cara al fascismo»

Entre Lafuente y el caso Fabra

La contienda electoral se celebró en el Paranimf de la UJI bajo el influjo de adComunica. El debate se prolongó casi dos horas. Aunque los turnos eran reducidos en el tiempo y la falta de réplica convirtió cada intervención en un monólogo el candidato.

El moderador fue Ximo Górriz. En otras ediciones había sido el presidente de Comunicación de la Universitat Jaume I, Francisco Fernández, quien prefirió delegar por entenderlo incompatible con la presencia de su mujer, Susana Fabregat, en la candidatura del PP.

La afluencia al debate fue escasa. Entre los presentes estuvieron la rectora de la UJI, Eva Alcón; los candidatos de Compromís Verònica Ruiz, Ali Brancal, Marta Beltrán y Anna Ávila; de Ciudadanos, Vicente Vidal, Paula Archelós, Cielo Luna y Tianzuo Liu; del PSOE, Jorge Ribes y Jaime García; del PP, Vicente Sales, Juan José Pérez Macián, Susana Fabregat y Sergio Toledo; y de Csem-Unidas Podem, Irene Gómez y María Jesús Garrido.

Faltó el candidato de Vox, quien excusó su ausencia por cuestiones laborales, pero su marca sobrevoló en algunos pasajes al preverse su irrupción en la corporación el 26M. De ahí que el PP y Ciudadanos ofrecieran un perfil moderado mientas Compromís pedía el voto para «plantar cara al fascismo». «No podemos permitir que entren los corruptos, señoritos y extremismos», sostuvo el candidato de la formación valencianista, Ignasi Garcia.

Los candidatos buscaron en algún momento el cuerpo a cuerpo y se lanzaron preguntas, pero esta posibilidad se diluyó al no poderse cortar o replicar al instante. Aún así, hubo un cruce entre Amparo Marco y Begoña Carrasco en el bloque referido a transparencia y participación ciudadana. Al respecto, la cabeza de cartel del PP recordó la destitución de Juan Ángel Lafuente como director de la oficina municipal económica, una marcha forzada por el pleno municipal al haber rechazado Lafuente previamente entrar en la corporación de concejal -con un suelo inferior-. Marco sostuvo que el nombramiento de Lafuente contó con todos los informes favorables de los técnicos ayuntamiento, y recordó que «el único caso» que conoce por una condena es el del exconcejal y expresidente de la diputación, Carlos Fabra, quien, recordó, ha acudido en esta campaña a actos del PP.

La alcaldesa se disculpó con un vecino de la Marjaleria por no responder el ayuntamiento a cinco instancias que envió respecto a las deficiencias del camino donde se encuentra su casa. Marco destacó que el origen del problema está en la construcción en el pasado de casas de forma ilegal. Señaló que hasta que no se regularicen con el PGOU el ayuntamiento no puede intervenir.

Otra persona del público inquirió sobre la Cruz de Ribalta, aunque sin mencionarla y preguntando por qué se destruye patrimonio antiguo. Garcia llamó al monumento «Cruz fascista» y defendió la demolición para recuperar el parque y la memoria.

Compartir el artículo

stats