Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos revelan que la percepción de la corrupción es más alta a medida que el gobierno es más centralizado

Ponentes de diferentes países e instituciones analizan en la UJI la transparencia, corrupción y calidad institucional

El investigador Pierre-Guillaume Méon de la Université Libre de Bruxelles ha mostrado en la Universitat Jaume I los resultados obtenidos en un estudio, realizado con la Universidad de Lille, sobre la percepción de la corrupción según el ámbito del gobierno dentro del workshop «Corrupción, transparencia y buen gobierno. Distintas perspectivas, nuevos resultados», organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL).

El estudio, centrado en Francia y realizado a partir de más de 2.000 respuestas, revela que se percibe un mayor nivel de corrupción en los ámbitos superiores de gobierno frente a los locales, es decir, la corrupción se percibe como más alta a medida que el gobierno es más centralizado. Así mismo, el investigador ha explicado que el género, las preferencias políticas o tener menos interés en política no alteran los resultados obtenidos, según han analizado. Hay que destacar que también han comprobado este modelo en Suiza, Alemania y Canadá donde se han obtenido resultados muy similares.

Por otro lado, Hervé Falciani, ingeniero de sistemas italo-francés conocido por proporcionar a la justicia la mayor lista de evasores fiscales de la historia y fundador de la asociación Tactical Whistleblower, fue el encargado de ofrecer el jueves 9 de mayo la conferencia plenaria del workshop que trató sobre medidas proactivas de defensa de la economía local, una conferencia que contó con la colaboración de la Cátedra Ciudad de Castelló.

Compartir el artículo

stats