José Pascual Colás afronta sus penúltimas fiestas de Sant Pasqual como presidente de la Junta de Festes. Después de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de 2020 finalizará su tercer y último periodo, ya que los estatutos impiden que vuelva a presentarse.

¿Cuál es la función de la Junta de Festes?

La función principal de la Junta es la de hacer el programa de fiestas de la mejor manera posible, procurando aprovechar las infraestructuras de Vila-real y compatibilizar y coordinar eventos en los diferentes espacios físicos.

¿Y la suya como presidente?

Esta organización la forman 23 personas y consta de cinco ramas (protocolo, tesorería, cultura y deportes, actos taurinos y espectáculos). Mi labor consiste en presidirla además de ser funcionario trabajador de la misma. Anteriormente dos personas distintas desempeñaban estos dos trabajos, pero en mi caso aglutino ambos.

¿Qué actos destacaría de las Festes de Sant Pasqual 2019?

Lógicamente la cabalgata es de los acontecimientos más importantes aunque se ha generado polémica debido al cambio de hora por el partido de fútbol del Villarreal CF. Para los religiosos tendremos los actos del día 17 con la misa y la procesión a Sant Pasqual. Este año también destacaría el encierro de toros cerriles de seis hierros diferentes el sábado 11 y la Nit de la Xulla el lunes 13, que acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

¿Por qué es tan importante la Nit de la Xulla para los vecinos de Vila-real?

La Nit de la Xulla es el acto más multitudinario de las fiestas y a la vez el más fácil de organizar porque es espontáneo. Es difícil ver una calle de Vila-real en la que no haya una hoguera preparando carne para esa noche. También hay otros que prefieren hacer carne asada y la llevan al horno.

Este año se ha modificado la comisión de peñas. ¿Cómo afectará a los vila-realenses?

La normativa de convivencia ciudadana vigente tenía que actualizarse. El ayuntamiento ha convocado a todas las organizaciones del pueblo para actualizar esa normativa porque hay que adaptarse a las nuevas condiciones de esta sociedad cambiante. Hay derecho a la fiesta pero también hay que respetar el descanso. El ruido y la suciedad generada son las principales molestias de las que se quejan los ciudadanos. Hay que tomar medidas para estos problemas.

¿Por qué ha cambiado de hora la Crida a la Festa?

Se ha retrasado a las 19 horas porque por la mañana muchos vecinos están trabajando. Era una medida que ya habíamos pensado modificar hace algunos años, buscando una franja horaria que le venga mejor a más gente y tener una mayor afluencia.