El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) acogió ayer la II Jornada Interdepartamental de Bioética Asistencial de Castelló que se ha centrado en los Sistemas de Información, la protección de datos y la confidencialidad. organizada por el Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departament de Salut de Castelló en colaboración con los del resto de departamentos sanitarios de la provincia y los hospitales públicos castellonenses y la Universitat Jaume I (UJI).

Esta es la segunda ocasión en la que esta iniciativa conjunta se une a la realización de la Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana, que cumple este año con su decimosexta edición.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Mª Ávila, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner. Además, también han participado el presidente del Comité de Bioética del DSCS, Julio García, Miguel Alcalde, gerente del Departament de Salut de Castelló (DSCS), y el director territorial de Sanitat, Edelmiro Sebastián.

En ella han intervenido ponentes de gran prestigio del mundo académico junto con profesionales sanitarios, ha girado en torno a la protección de los datos personales de pacientes dentro de los distintos sistemas informáticos con los que cuenta la sanidad pública castellonense.

Digitalización

Esta edición se ha realizado por primera vez en dos sesiones, la del jueves por la tarde y la de la mañana del viernes. La primera de ellas contó con dos talleres simultáneos en los que se abordaron, desde los ámbitos de la Atención Primaria y la Especializada, los retos médicos ante la digitalización de los datos médicos. Estos fueron impartidos por Jesús García y María Ramos, facultativos del Departamento de La Plana y del HGUCS, respectivamente.

Por otra parte, Artemi Rallo, catedrático de Derecho Constitucional de la UJI y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, ha sentado las bases legales sobre la protección de estos datos, lo que permite la seguridad de los sistemas de información sanitaria, para lo que se ha contado con el Sistema de Información de la Asistencia Ambulatoria.