Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nit de l'Art ilustra la ciudad de Castelló

Los castellonenses disfrutan de más de un centenar de actividades culturales que resaltaron por su talento artístico

La Nit de l'Art ilustra la ciudad de Castelló

Viviendo la cultura bajo la luz de la luna. Así,celebró ayer Castelló la XIII edición de la Nit de l'Art, un evento que adornó un año más el centro urbano con galerías de arte, centros culturales, talleres didácticos, obras audiovisuales, actuaciones de música y danza y performances, entre otros. Más de 100 actividades aglutinaron a curiosos y amantes del arte con el fin de acercar la creación contemporánea a todos los públicos y promocionar el talento artístico local; en definitiva, un público que apuesta por la cultura.

Todo ello con el respaldo del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación, la Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus de la Comunitat. Cabe señalar que en esta edición se amplió el horario con un amplio elenco de actividades. Estas hicieron de Castelló un espacio donde disfrutar de la cultura al aire libre, convirtiendo el casco antiguo en un teatro y galería en sí mismo.

Así, la noche arrancó con una cita con 'Menuda Nit' a partir de las 18.00?horas y hasta las 19.30?horas con talleres, conciertos y grafitis. Más tarde, a las 20.00?horas, empezó la 'Nit de l'Art', el acto principal de la edición, que se alargó hasta la medianoche.

Durante estas horas se abrieron casas culturales, muestras y asociaciones por toda la ciudad. Hubo exposiciones sobre el plástico, sobre la información que recibe la sociedad, de fotografías e incluso sesiones de DJ. También se expusieron los trabajos de alumnos de diferentes entidades culturales de Castelló y se creó un mural tridimensional en la Calle Bayer, donde cualquiera pudo participar si se acercaba hasta allí. Hacia el final de la noche, empezaron los relatos orales y las representaciones de las asociaciones culturales en distintos lugares de la ciudad.

La noche de hoy queda reservada para celebrar la 'Nit Jove', donde el Conservatorio Profesional de Danza actuará a distintas horas en varios puntos de Castelló y se realizará, además, un taller didáctico de música electrónica y experimental. También se celebrará la 'Nit Dark' con el concierto de We are not brothers y la sesión de UmlautDJ para concluir un fin de semana lleno de cultura.

La Nit de l'Art Castelló, fundada en el año 2006, nace con una clara intención, acercar la creación contemporánea a la ciudadanía, con el objetivo de aglutinar todas las disciplinas y las acciones culturales que se impulsan desde la organización, acompañados de todos los participantes y espacios que conforman el proyecto.

La finalidad del proyecto es la de apostar por la cultura, para uso y disfrute de la ciudadanía en el sentido más amplio de la palabra, con un formato que nos permita aproximarnos el acercamiento de la creación contemporánea al público en general: y crear una plataforma donde la creatividad forme parte del día a día de las personas.

El Colegio Territorial de Arquitectos también puso en valor el Patrimonio Industrial castellonense participando un año más en la celebración de la Nit de l'Art. Los actos comenzaron a las 18.00 horas con una mesa redonda moderada por el arquitecto Ángel Albert Esteve. Seguidamente se visitó la exposición «Rajolars» junto a su autora, Milena Villalba, ganadora del concurso Imaginària 2019 para el CTAC. Esta serie fotográfica está dedicada a las fábricas de ladrillo situadas en Oliva .

Compartir el artículo

stats