Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos impulsará un servicio municipal de salud bucodental

El objetivo es poder ofrecer atención odontológica a las personas en situación de vulnerabilidad

Los candidatos de Podem-Castelló en Moviment-EU del Grau. carme ripollés

La confluencia formada por Unidas Podemos, Castelló en Moviment y Esquerra Unida del País Valencià hizo público el pasado miércoles su programa de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Sus medidas se agrupan en tres bloques, que abordan los derechos políticos y cívicos de la ciudadanía frente a un ayuntamiento abierto, un paquete de medidas para el impulso económico y laboral, y un bloque que aborda los derechos sociales de los castellonenses. En este último, el derecho a la salud cobra una especial relevancia y, entre otras medidas, se considera el acceso a la salud bucodental como un derecho fundamental.

Por eso, la coalición propone poner en marcha un servicio municipal de odontología que atienda a aquellas personas que tienen problemas para poder acceder a esta atención, mientras no esté disponible en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Fernando Navarro, candidato a alcalde de la confluencia, señala que «no podemos concebir que mucha gente no tenga acceso a la salud bucodental por problemas económicos, porque esto quiere decir que nuestra sanidad está lejos de ser universal».

Además, el cabeza de lista ha apuntado a esta anomalía como causa de episodios como el de la estafa de iDenal: «Ir al dentista no es ningún lujo, es una necesidad, pero no todo el mundo lo puede hacer y por eso hay quien se aprovecha de la situación. Por desgracia, todos conocemos alguien que cayó en la estafa de iDental».

La medida propuesta en Castelló por Unidas Podamos, Castelló en Moviment y Esquerra Unida, ya está en marcha desde hace unos meses en la ciudad de Barcelona, «una de las ciudades del cambio a las que nos queremos parecer más y que esperamos que los resultados de las elecciones nos lo permitan», ha apuntado Navarro.

De esta forma, la formación sigue avanzando su programa electoral, que en grandes líneas apuesta por impulsar la energía verde, políticas sociales y transparencia en la gestión municipal.

Una de las prioridades en el próximo mandato será la vivienda. De hecho, la número dos de la candidatura es la portavoz de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, María Jesús Garrido. Un de las medidas que proponen es ampliar el parque de vivienda público. Esta propuesta ya fue recogida, a instancias de Castelló en Noviment, en el presupuesto municipal de 2018 pero en un primer intentó no logró cuajar. El equipo de gobierno ha lanzado una segunda iniciativa en este sentido.

La confluencia quiere poner coto a los desahucios, una cuestión que no se ha logrado frenar en estos cuatro años de mandato.

Compartir el artículo

stats