Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de la mujer persiste en 38 candidaturas de Castelló para el 26M

El partido político que tiene más listas sin mujeres es el PSOE con 18, frente a las 10 del PP y las dos de Compromís

La ausencia de la mujer persiste en 38 candidaturas de Castelló para el 26M

Que la mujer ha irrumpido en la vida política castellonense, y de manera notable, es algo indiscutible. Concejalas y alcaldesas han llenado los ayuntamientos de la provincia en los últimos cuatros años de este mandato que llega a su fin. Pero no es suficiente. Las candidaturas para los comicios que se celebrarán el 26 de mayo evidencian que la mujer todavía no forma parte de una manera plena en la vida política de los municipios, sobre todo, en los más pequeños.

Una muestra de ello es que el Partido Socialista, el Partido Popular, Compromís, partidos independientes y Vox han presentado un total de 38 listas en las que no aparece el nombre de ninguna mujer. Es más, en pueblos como Sacañet, Torrechiva, Torralba del Pinar y Olocau del Rey formarán corporaciones municipales integradas únicamente por hombres: ninguno de los partidos que se presentan han incluido una mujer en su lista.

El partido político com más listas sin mujeres es el PSOE con 18, seguido del PP con 10, las dos listas de Compromís, Vox y Centro Democrático y cuatro de partidos independientes. Los pueblos en los que se registran las listas de candidaturas sin mujeres son en aquellos de menos de 300 habitantes, lo que parece indicar que la participación de la mujer en la vida política es más propicia en los grandes municipios y ciudades.

Por otro lado, entre todas las listas solo hay cuatro integrada por solo mujeres. Estas son: el PSOE de Ludiente (Rebeca Guillén Miguel y Belén Navarro Beta); el Partido Popular de Higueras (María Mercedes Gimeno Gimeno, María Pilar Barriel Dolz y Francisca Roncero Minuesa); el Partido Popular de Palanques (Lucía Martí Adell, María Pilar Castillo Castell y María Carmen Carnero Gutiérrez); y Ciudadanos de Zorita de Maestrat (Virginia Viñuelas Escutia, Ana María Caballero García, Luisa Gil García, Carmen Pilar Mundina Sol y Silvia Rita Bustamante Gómez). En total, se han presentado 4.991 castellonenses para ser concejal, y 2.178 son mujeres, una cifra que se queda a muy poco (317) de la igualdad.

Compartir el artículo

stats