El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, del PP, ha esgrimido una posible «disfuncionalidad» en la marcha atrás del concurso para cubrir 12 plazas de altos funcionarios afines, entre ellos la jefa de personal. Las bases de la convocatoria de la oposición fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) el pasado día 11 de abril.

La convocatoria del concurso fue denunciada por los sindicatos, en especial UGT, que calificó la oposición como un 'traje a medida' para altos funcionarios, que actualmente ocupan esos puestos de trabajo, la ,mayoría jefaturas de servicios.

A las criticas también se sumó el Grupo Socialista en la diputación, cuyo portavoz, Santi Pérez, exigió la retirada de la convocatoria. Los socialistas consideraban que «por justicia e higiene democrática» e l PP debía dejar el organigrama para el gobierno provincial que surja tras las elecciones del próximo día 26.

El ejecutivo de Moliner desistió del proceso mediante un decreto firmado por el diputado de Recursos Humanos el 18 de abril y publicado en el BOP una semana más tarde, el 25 del mismo mes.

El decreto de desistimiento dice textualmente: «Habida cuenta del Decreto número 1751/19, relativo a la cobertura de varios puestos de trabajo, vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios de carrera de la Excma. Diputación Provincial de Castellón.

Estimando que dicho régimen de provisión de puestos, debería articularse en el marco de una perspectiva más amplia e integradora de otros puestos de trabajo, igualmente vacantes en cuanto al sistema de provisión. Estimando asimismo, que el decreto citado de convocatoria de concurso, puede plantear disfuncionalidades, precisando de un aná­lisis ajustado a las características de cada puesto, y su relación con el régimen de provisión del mismo. Visto que el artículo 93, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, plantea la posibilidad del desistimiento de la administración, en los expedientes iniciados de oficio en base a las motivaciones anterior­mente referenciadas. Por lo que en base a todo ello, resuelvo: Desistir de la tramitación del expediente relativo a la convocatoria de varios puestos de trabajo, iniciado mediante decreto numero 1751/19, de fecha 9 de Abril de 2019, quedando el mismo sin efectos, y sin perjuicio de tramitar en un futuro nuevo expediente de provi­sión contemplando las opciones citadas en el expositivo del presente acuerdo».

La jefa de servicio de recursos humanos de la diputación dio el visto al bueno a la convocatoria el pasado día 10 de abril, un día más tarde el Boletín Oficial de la Provincia recogía las bases para la provisión mediante concurso interino de varias vacantes incluidas en la relación de puestos de trabajo. Las bases de la convocatoria,ahora anulada, señalaban: « Podrá tomar parte en los concursos todo el personal funcionario de carrera de la Diputación Provin­cial de Castellón, cualquiera que sea su situación administrativa, excepto el suspenso en firme mientras dure la suspensión y el exce­dente voluntario por interés particular durante el plazo legal obligatorio de permanencia en dicha situación, siempre que reúnan los requisitos determinados en la convocatoria en la fecha en que termine el plazo de presentación de las solicitudes de participación». Pero el apartado de requisitos particulares precisa que para optar las plazas es necesaria la condición de funcionario de carrera de la diputación, pertenecer al subgrupo A1 y ocupar una plaza de técnico de Administración General.