En Onda los partidos de izquierdas no siguen la estela nacional y autonómica y se presentan dos propuestas a las municipales que pugnarán por el mismo espacio electoral. Esquerra Unida, con el beneplácito de su dirección autonómica, ha preferido confluir con el Partido Pirata para formar EnPEU. El alcaldable por esta opción, Vicent Leonés, afirma que «la candidatura está legalizada por EU del País Valencià y en sus estatutos queda bien claro que los colectivos locales tienen total autonomía».

Sin embargo Iván Tauste, actual concejal por EU en el Ayuntamiento de Onda, fue presentado como el número dos de la candidatura de Podemos en la población cerámica. Manu Escrig declaró que «hemos tenido la mano tendida hasta el último momento para confluir con EU pero su falta de altura de miras lo ha imposibilitado». Leonés explica su 'no' a Podemos alegando que «no hay el suficiente feedback o confianza con otros partidos para juntarnos y estar cuatro años con ellos, que los partidos de izquierdas deban unirse es un mantra que solemos oír, pero nosotros no vemos la democracia como un domingo cada cuatro años».

Durante la última legislatura Escrig y Tauste han aunado esfuerzos y han llevado a pleno propuestas conjuntas, los ediles afirman que ha sido así por «coincidencias programáticas». Además señalan que «comenzaron a trabajar juntos desde hace unos tres años, cuando las asambleas ciudadanas de ambos partidos respaldaron en más de un 95 % la confluencia». En la lista de Podemos se ha integrado, además de al edil, a más gente que en 2015 formó parte de la candidatura de EU, pero hace un mes dimitieron de este partido, según señalan fuentes de Esquerra Unida en Onda.

Sin embargo otro sector de EU Onda tomó una dirección diferente a la de Tauste y formalizó EnPEU, que es u pacto pre-electoral con otro partido. Leonés explica que «la coalición EnPEU se creó en marzo de 2018 y está formada por Esquerra Unida de Onda y el Partido Pirata». «Decidimos hacerlo así, con más de un año antes de las elecciones locales, para ver si coincidíamos no solo en nuestros respectivos programas sino también para comprobar la afinidad de ambos equipos humanos y tras dicho periodo no solo sabemos que no hay conflicto alguno, sino que hemos logrado una complicidad muy buena», concluye el candidato.

Cabe recordar que en 2015 Tauste, entonces candidato por EU, logró una concejalía en Onda, algo inédito para este partido en la localidad. Además, su candidatura municipal obtuvo 717 votos, mientras que solo 470 ondenses votaron a EU a nivel autonómico.