Irene Remón es activista en el colectivo feminista y anticapitalista Subversives de Castelló. Esta agrupación nació el pasado noviembre de 2016 en la Universitat Jaume I con el fin de «hacer llegar el feminismo a todos los lugares universitarios y locales, empoderar a las mujeres mediante una sororidad colectiva y luchar contra el patriarcado. Estos años hemos llevado a cabo exposiciones sobre mujeres relevantes, talleres de empoderamiento, charlas, cine-fórum y sobre todo actos de acción directa para visibilizarnos», explica Remón.

¿Qué reivindica Subversives a los partidos políticos?

En primer lugar cabría destacar que nosotras no creemos en las elecciones ni en los partidos políticos porque lo único que hacen es engordar el sistema capitalista. Por eso pensamos que el verdadero feminismo llegará en un sistema comunista. Reclamamos una igualdad en todos los sentidos, donde se garantice la proteccion a las mujeres y se criminalice los actos machistas.

¿Qué balance hace del actual equipo de gobierno?

En líneas generales no hemos notado mucha mejora con este gobierno. Nosotras nos movemos con colectivos antifascistas y nuestro lugar de reunión era La Cosa Nostra. El ayuntamiento cerró este local, por lo que no nos hemos llevado una buena impresión de este gobierno de supuesta izquierda.

¿Reciben algún tipo de ayuda por parte de las administraciones?

Este colectivo lo formamos cerca de 25 mujeres. Subversives no recibe ningún tipo de ayuda económica, por lo que somos autogestionadas. Solo contamos con el apoyo del Casal Popular de Castelló.

¿Qué partidos políticos apoyan más su causa?

Ningún partido de derechas como Vox, el Partido Popular o Ciudadanos apoyan la causa feminista. Compromís y Podem son los que más tienen en cuenta nuestros derechos, porque del PSOE no lo tenemos nada claro.