Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrasco aviva la «batalla» de las señas de identidad para atizar al Pacte del Grau

La candidata popular critica la «injerencia de la política municipal en la lengua, fiestas o cultura»

Carrasco, ayer con otros integrantes de su candidatura. levante-emv

Empleo, bajada de impuestos, justicia social, y defensa de la libertad y de las señas de identidad son los ejes en los que pivota el programa electoral del Partido Popular de Castelló, que engloba 220 propuestas y que ayer fue desmenuzado por la candidata a la alcaldía, Begoña Carrasco. Los populares de Castelló entran en la batalla de los símbolos y tradiciones de la ciudad en su crítica al Pacte del Grau.

El tema identitario ha sido utilizado de forma profusa por sus correligionarios del PP en València en los últimos años, pero en Castelló en esta cuestión había habido consenso e, incluso, el anterior gobierno del PP homenajeó las Normes de Castelló, que consagran la unidad de la lengua entre el valenciano y el catalán, y participó en la entrega de los premios de València de l'Any de la Fundació Huguet. El PP castellonense regurgita en la campaña electoral el conflicto de las señas, un camino que ya inició en su oposición a la nueva oficialidad del topónimo de la ciudad en su versión en valenciano aprobada por el ejecutivo del PSPV y Compromís. Así Carrasco, anunció ayer que devolverá «la doble cooficialidad lingüística al topónimo de la ciudad, para que vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana». Esta medida forma parte del cuarto de los cinco puntos programáticos del PP de Castelló, vinculado a la «defensa de la libertad», cuyo objetivo, según los populares, es la «devolver a la ciudadanía los derechos que han perdido los padres a la hora de elegir colegio, o defendiendo la no injerencia de la política municipal en la vida social de la ciudad, ya sea en cuestiones como la lengua, las fiestas o la cultura».

Y el quinto eje de la candidatura del PP, y «no menos importante, según Carrasco, es el «de la defensa de las señas de identidad, de nuestra cultura, historia, patrimonio y tradiciones que hay que preservar porque representan lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos seguir siendo».

Menos IBI

La líder del PP compareció junto a otros miembros de su lista como María España, Vicent Sales, Justo Vellón, Sergio Toledo y Susana Fabregat. Las propuestas de los populares están encaminadas, destacó Carrasco, a reactivar la economía, el empleo y la creación de oportunidades. Están focalizadas, aseveró en la creación de puestos de trabajo y en la bajada de impuestos. El programa se puede consultar en el enlace «https://youtube.como/watch?v=DqJ53Q0qA_U». Contempla el desarrollo del «plan estratégico Castelló 2030» una hoja de ruta que aspira a consensuar los objetivos de la ciudad.

En materia de empleo, Carrasco quiere crear una macroárea de Desarrollo Económico para agilizar trámites a la hora de atraer inversiones. Al respecto, implantará una ventanilla única y pretende que los nuevos negocios puedan abrir en un máximo de cinco días. En el mercado laboral, anuncia un «coworking femenino para apoyar la autonomía de las emprendedores», el programa «Castelló Inserta para facilitar que las mujeres han sido madres puedan retornar al mercado laboral» y el plan «Primera Oportunidad» dirigido a los jóvenes. También impulsará ayudas a la contratación para personas con discapacidad y formación a carta.

En fiscalidad, prevé 15 bonificaciones, entre otras, una reducción de un 95 % del IBI para las nuevas empresas que se implanten; descuentos en el IBI de fincas rústicas y de familias numerosas. Asimismo, aplicará la progresividad en la tasa de basura para que se pague en función de los residuos que se generen, y deducciones en el ICIO en las reformas que mejoren la accesibilidad o propicien el uso de energía verde.

Compartir el artículo

stats